NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

Así le fue a Argentina en las finales contra Brasil: balance y resultados

El gran clásico de selecciones en Sudamérica se ha repetido en varias finales de Copa América con suerte dispar para Argentina. Este el repaso a todas ellas.

Actualizado a
Así le fue a Argentina en las finales contra Brasil: balance y resultados

La competición de selecciones más antigua del mundo ha dejado varias finales entre los dos equipos más potentes del continente en la actualidad. Aunque es Uruguay, con 15, el país que más títulos posee, no cabe duda de que Argentina y Brasil representan la mayor rivalidad y cuentan con el mayor número de estrellas a lo largo de la historia.

Este es el repaso a todas las finales que han disputado la albiceleste y la canarinha desde el inicio de la competición:

Las primeras ediciones se desarrollaron en formato liga, por lo que aunque Argentina y Brasil resultaron en varios casos campeones y subcampeones, no hubo un partido por el título hasta 1937, cuando ambos igualaron a puntos y hubo que jugar un duelo de desempate. Por ello, la primera final Argentina-Brasil llegó en 1937. Ahí la selección argentina se impuso con dos goles de De la Mata en el tiempo extra.

La última edición en formato de liga fue en 1991, año en el que Argentina ganó por última vez el torneo con Brasil como subcampeón.

Para ver otra final entre los dos países hubo que esperar hasta 2004. En el estadio Nacional de Lima tras los 90 minutos se llegó con un resultado de 2-2 gracias los goles de Kily González y Delgado por el lado argentino y de Luisao y Adriano por el lado brasileño. En la tanda de penales Brasil se impuso por 4-2. Fallaron D'Alessandro y Heinze.

En 2007, en Maracaibo, se vivió el último precedente de final entre Brasil y Argentina. En ese partido no hubo color y Brasil pasó por encima con un gol temprano de Baptista, otro en su propio arco de Ayala y uno final de Alves. Messi ya fue titular en ese torneo y será el único que repita.