NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONMEBOL

La respuesta de CONMEBOL a FIFPRO por la Copa América

El presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, envió una carta a la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro), respondiendo las críticas.

Actualizado a
La respuesta de CONMEBOL a FIFPRO por la Copa América

En una carta, el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, contestó el comunicado de la la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) respecto a su preocupación por la organización de la Copa América en Brasil, donde tiene problemas respecto a los contagios por COVID.

La carta de Alejandro Domínguez:

"Estimados Señores,

Me dirijo a Ustedes en nombre y representación de la CONFEDERACIÓN SUDAMERICANA DE FÚTBOL, a fin de manifestarle cuanto sigue:

Hemos tomado conocimiento, por diversos medios de prensa, de su comunicado de fecha 1 de junio de 2021, titulado COMUNICADO DE FIFPRO: COPA AMÉRICA. Antes de proseguir es importante señalar que no hemos recibido ningún tipo de consulta o requerimiento similar en nuestra institución con relación a lo que se expone en ese documento.

En primer lugar, nos llama poderosamente la atención el contenido del comunicado, ya que salta a la vista que no se han tomado en consideración los siguientes puntos:

  • La CONMEBOL fue la primera Confederación en suspender sus torneos al inicio de la pandemia, priorizando la salud de los jugadores y de la familia del fútbol sudamericano. Al reanudarlos, nuestros protocolos sanitarios han tenido un 99% de efectividad en su aplicación. Aprovechamos la oportunidad para invitarles a que los lean y se informen en detalle sobre ellos.
  • Somos la única confederación que ha logrado la obtención de vacunas para el 100% de los jugadores profesionales de todos los países miembros, además de toda la comunidad del fútbol, como ser cuerpo técnico, utileros, delegados, árbitros etc. A la fecha hemos inmunizado a más del 70% de la población futbolística, que incluye jugadores y jugadoras profesionales y ya comenzamos a vacunar a delegaciones de otras categorías.
  • Hemos adelantado premios cuando las competencias estaban suspendidas, a fin de garantizar la permanencia de los clubes sudamericanos. Adjunto información. 

A la fecha hemos realizado aproximadamente 500 partidos, con vuelos por toda Sudamérica, pagado cientos de millones de dólares en premios que garantizan el trabajo de los asociados a la FIFPRO. Del total de partidos, el 20% tuvo lugar en Brasil.

Comprendemos que FIFPRO, con sus oficinas en Holanda, debe tener poco conocimiento sobre el comportamiento en la región al manifestar que "el breve plazo en que la iniciativa fue confirmada podría conllevar graves consecuencias para la salud de los futbolistas profesionales, el personal y el público en general".

Consideramos una falta de respeto que FIFPRO ni siquiera se haya tomado el trabajo de consultar sobre los protocolos, estadísticas y consideraciones expuestas, y que aun así elabore y difunda comunicados sin basarse en datos e información objetiva, de fácil acceso. Adjuntamos las estadísticas de la región.

Cabe señalar que la Copa América será jugada sin público, en riguroso cumplimiento de protocolos sanitarios tanto de CONMEBOL como de Brasil, que incluyen una burbuja sanitaria estricta, por lo cual mal podrían estar en riesgo nuestros jugadores, el personal operativo y mucho menos el público en general.

Nos parece injusto y discriminatorio el trato recibido por parte de FIFPRO, siendo que lo único que ha hecho la CONMEBOL durante esta pandemia es CUIDAR LA SALUD DE LOS JUGADORES y GARANTIZAR EL TRABAJO DE LOS MISMOS, lo que debería ser del máximo interés del sindicato de jugadores.

No ha llegado hasta nosotros ningún tipo de comunicado por la realización de las Eliminatorias en la misma zona, algo que resulta extremadamente llamativo atendiendo a que quienes participan de esa competición son las mismas delegaciones sudamericanas que jugarán la COPA AMÉRICA, en la misma región.

Durante los más de 15 meses que lleva la pandemia, hemos solventado el salario de jugadores de nuestras asociaciones miembro, a través de adelantos de premios. Hicimos además esfuerzos económicos enormes para preservar el fútbol en la región, garantizar el trabajo de los futbolistas, cuerpo técnico y personal operativo, y en ningún caso hemos recibido ayuda o tan si quiera alguna clase de reconocimiento de parte de FIFPRO.

Les invitamos, una vez más, a que se informen a cabalidad antes de remitir cualquier tipo de comunicado, ya que no es la primera vez que difunden este tipo de documentos carentes de fundamentos y que muestran una clara discriminación hacia la región.

Sin otro particular, les saludo atentamente;

Alejandro Domínguez W-S".

La Copa América tiene programado su inicio el próximo 13 de junio y la final será en el Estadio Maracanã el 10 de julio.