El Gobierno nacional entrega el Seguro por Desempleo, una especie de bono mensual que pueden cobrar aquellos trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que hayan sido despedidos o despedidas sin justa causa.
Este "seguro" se abona a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) con el objetivo de contrarrestar la caída abrupta de ingresos generada por la pérdida involuntaria del empleo, reducir el riesgo al desaliento y ayudar a la búsqueda y selección de un nuevo trabajo.
Este seguro está establecido por las siguientes Leyes:
¿A quiénes está dirigido el Seguro por Desempleo?
A los trabajadores asalariados registrados, legalmente despedidos "sin justa causa" o "por fuerza mayor", o bien que hayan perdido su trabajo por quiebre de la empresa en la que trabajaban.
Quedan excluidas aquellas personas que:
¿Cuáles son las prestaciones del Seguro de Desempleo?
Montos
El monto y la cantidad de cuotas (entre 2 y 12) se calculan según los ingresos de cada persona y meses trabajados (con aportes) durante los últimos 3 años.
Por su parte, los trabajadores y las trabajadoras mayores a 45 años cobran durante 6 meses más.
Generalmente, el monto va entre los $6.000 y $10.000.
¿Cuánto dura el Seguro por Desempleo?
La duración varía según el tiempo efectivamente trabajado y contribuido al Sistema de Seguridad Social (Fondo Nacional de Empleo) en los últimos 2 o 3 años al cese o despido.