NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Cambios en la letra del himno nacional: quién lo modificó y cuáles fueron los motivos

La cantautora Evelina Sanzo hizo pequeños pero significativos cambios en el símbolo patrio en un acto por el 25 de mayo. ¿Por qué realizó esta reversión?

Actualizado a
Cambios en la letra del himno nacional: quién lo modificó y cuáles fueron los motivos

La cantautora rosarina Evelina Sanzo fue la artista elegida por el Gobierno de la provincia de Santa Fe para cantar el Himno Nacional en uno de los actos por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

En dicha presentación realizada en la Plaza 25 de Mayo, en la capital santafesina, donde también estuvo presente el Gobernador Omar Perotti, Evelina realizó pequeñas pero muy significativas modificaciones al símbolo patrio.

"Y las libres del mundo responden...", cantó la artista quien, sobre el final de la canción patria, hizo otro cambio: "Oh, juremos con gloria vivir". Su primera modificación responde a un deseo de la artista de, además de incluir a las mujeres en el Himno Nacional -cuya letra dice a "los libres del mundo", en masculino-, hacer referencia a la reciente sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, una ley significativa respecto a la libertad de las mujeres y personas gestantes. Cabe destacar que de las tres veces que la canción repite "y los libres del mundo responden", Sanzo sólo dijo "las" en una sola oportunidad.

Por otra parte el hecho de que haya reemplazado la palabra "morir" al final de la canción por "vivir" tiene que ver con el momento de pandemia que se está viviendo no sólo en el país, sino en todo el mundo, según explicó la propia cantantede 35 años.

Cabe destacar que muchos artistas reversionaron el Himno Nacional Argentino, cuya letra fue compuesta en 1813 por Vicente López y Planes por orden de la Asamblea General Constituyente. Sin embargo hasta el momento -según los casos conocidos y públicos- ninguno alteró la letra sino que lo hizo con la música.

En la redes sociales se armó un revuelo tremendo por estas modificaciones de la cantautora quien se refirió a esto y a los dichos de quienes pidieron que vaya presa por cambiar dos palabras de la letra del Himno Nacional. "Bueno, yendo, qué sé yo. Yendo presa por incluir a las mujeres en el Himno", ironizó la protagonista.