NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS ARGENTINA

Clases presenciales Buenos Aires: Qué ha decretado La Corte Suprema y qué va a implicar

Qué dice el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre las clases presenciales y cómo seguirá el panorama, tanto en Ciudad como en Provincia de Buenos Aires.

Actualizado a
Clases presenciales Buenos Aires: Qué ha decretado La Corte Suprema y qué va a implicar

La Corte Suprema de Justicia falló en contra del Gobierno Nacional y a favor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Con el voto de los jueces Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, el máximo tribunal del país hizo lugar a la demanda presentada por el gobierno porteño y aseguró que el decreto de necesidad y urgencia que ordenó cerrar las escuelas viola la autonomía de la Capital Federal. Elena Highton de Nolasco se había manifestado en contra de la competencia original del Tribunal, por lo tanto se abstuvo.

Los puntos por los que la Corte justifica el fallo:

  1. La autonomía de la Ciudad de Buenos Aires: Según lo que expresa el fallo, después de la Reforma de la Constitución en 1994, CABA tiene una autonomía que lo protege de las decisiones federales respecto de la educación y de su modalidad. El hecho que el DNU que prohibía la presencialidad en la Ciudad violaba su autonomía.
  2. Criterios sanitarios insuficientes: Según la Corte, los datos epidemiológicos presentados en su defensa, demuestran ser "insuficientes" y que no demuestran que, dentro de la emergencia sanitaria, sean suficientes para una decisión drástica de que el Estado Nacional pase por encima de la autonomía de CABA.
  3. Aval del Congreso de la Nación: El fallo habla de que el Presidente, mediante un DNU, no puede argumentar mediante una ley que al no tener "urgencia" ni la "necesidad" expresadas anteriormente sin pasar por el Congreso de la Nación, donde, según expresa el escrito, el organismo no se encuentra en receso o imposibilitado de redactar la ley sobre un criterio epidemiológico.

El fallo completo de la Corte Suprema de Justicia

Reacciones del Gobierno Nacional:

Alberto Fernández, expresó que seguirá "cuidando de la salud de los argentinos y argentinas por más que se escriban muchas hojas en sentencias", además de criticar fuertemente el fallo: "No saben lo que me apena ver la decrepitud del derecho convertido en sentencias. Es el tiempo que me ha tocado, también deberemos luchar contra eso. Lo que tenemos que hacer es estar más unidos que nunca", dijo el mandatario.

El Presidente ya había expresado que enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley con un criterio epidemiológico para, ante el aumento de casos y camas ocupadas, determine el cierre de actividades en ese distrito, incluido las clases presenciales.

Cristina Kirchner, vicepresidenta de la nación fue más allá: "Hoy, la Corte acaba de decidir, en plena pandemia decretada por la OMS, emergencia sanitaria sancionada por el Congreso de la Nación y con más de 65.000 muertos en la Argentina, que el Poder Ejecutivo Nacional no tiene competencias para tomar medidas sanitarias". Y cerró, de manera contundente contra la Corte: "Sinceramente, está muy claro que los golpes contra las instituciones democráticas elegidas por el voto popular, ya no son como antaño".

¿Qué pasará en la Provincia de Buenos Aires?

El Gobernador Axel Kicillof mantendrá la virtualidad en el AMBA y en los lugares con alerta epidemiológica, además de instruir a sus funcionarios de mantener la alerta en caso de una oleada judicial contra las medidas sanitarias para detener la circulación de las personas y del virus.

¿Cómo sigue todo en la Ciudad de Buenos Aires?

Horacio Rodríguez Larreta cerró la presencialidad para la escuela secundaria, manteniendo todo para la primaria y jardín de infantes. A pesar de que el Gobierno Nacional sostiene que el DNU actual, que entró en vigencia el pasado viernes no queda afectado al fallo de la Corte Suprema.