RIVER PLATE
En el Día del Animal, River presentó a sus gavilanes
Las aves que custodian el Monumental habían sido virales en las redes sociales hace algunas semanas. Hoy el club explicó en detalle qué función tienen.
Este miércoles, River se reencontró con la victoria en su casa ante Junior y, de a poco, el equipo de Marcelo Gallardo se va adaptando al nuevo y moderno campo que se instaló en Núñez para favorecer su juego.
Más allá de los arduos trabajos realizados durante meses para el reemplazo del césped anterior por el actual, conformado en un 95% por hierba natural y el restante 5% híbrido, la cancha también requiere de un importante mantenimiento diario.
Para lograrlo, el Millonario cuenta con unos particulares aliados: siete gavilanes que custodian la zona para que las palomas no vayan a alimentarse allí y perjudiquen el proceso regular de sembrado.
Las aves habían saltado a la fama semanas atrás, cuando los hinchas se enteraron de la función que cumplían y reaccionaron con chistes y memes en las redes sociales.
En ocasión del Día del Animal, el club aprovechó para describir con mayor exactitud cómo se trabaja y qué tareas realizan junto a sus cuidadores:
Después de la gran obra que se realizó en el campo de juego, River Plate puso el foco en el mantenimiento y cuidado del césped. Uno de los principales inconvenientes eran las palomas que se comían las semillas. Para contrarrestarlo, el Club se asesoró con profesionales para implementar un método para ahuyentarlas mediante el sistema de aves rapaces.
El objetivo es cambiar el comportamiento de las palomas, haciendo que las zonas del terreno de juego sea un lugar no seguro para ellas y, de esta manera, busquen refugio y alimento en otro lugar. Es importante aclarar que este método con gavilanes mixtos consiste en ahuyentarlas y no capturarlas.
En la primera etapa se realizaron corridas por parte de los gavilanes y en menos de una semana, las palomas reconocieron el peligro. Luego, los gavilanes vuelan a distintas horas durante la zona para marcar el territorio, ya sin presencia de palomas.
Este sistema cuenta con siete aves habilitadas para realizar el trabajo, las cuales son de criadero e improntadas con humanos; de esta manera, se encuentran cómodas con la presencia de las personas, ruidos y movimientos que se llevan a cabo. Durante los primeros días, previa adecuación de las aves al lugar, se trabajó con la totalidad y a los cinco días se fueron rotando de dos en dos, con vuelos periódicos para que las palomas que se encontraban sobrevolando el Estadio no encuentren en la cancha una zona segura para bajar. Asimismo, este método es utilizado en varios estadios y en la mayoría de los aeropuertos.
El equipo de trabajo está conformado por profesionales con extensa experiencia y trayectoria, así como estudiantes a guardaparque y de veterinaria, quienes realizaron varios cursos en distintas ONG.