El Senador de la Nación, Esteban Bullrich, anunció a través de un comunicado en su cuenta de Twitter que le diagnosticaron Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), lo que generó que muchas personas se pregunten acerca de dicha enfermedad.
¿Qué es la ELA?
Según indica en su web oficial la Asociación ELA Argentina, la Esclerosis Lateral Amiotrófica "es una condición que limita la vida en forma progresiva y que puede afectar el caminar, el habla, la deglución y la respiración" para la cual actualmente no existe cura aunque "los síntomas pueden ser manejados para mejorar la calidad de vida".
¿Cuáles son los síntomas?
No todos los pacientes con ELA experimentan los mismos síntomas ni las mismas secuencias o modelos de progresión. Por su parte, el comienzo de los síntomas dependerá de la gravedad y la localización de los cambios degenerativos en las motoneuronas del tronco cerebral y la médula espinal.
La Asociación ELA Argentina describe que "la ELA es una enfermedad neurodegenerativa progresiva. A medida que las neuronas motoras se deterioran, se incrementa la pérdida de la movilidad en las extremidades, y se producen dificultades con el habla, la deglución y la respiración. Los primeros músculos que se ven afectados son comúnmente los de las manos, pies o la boca" y que "algunos pacientes pueden experimentar cambios en el pensamiento o la conducta, lo que usualmente se conoce como disfunción cognitiva, pero solo unos pocos experimentan cambios cognitivos severos".
Es importante destacar que "los efectos de la ELA pueden variar enormemente de una persona a la otra. Cada individuo vive una experiencia muy diferente, desde los síntomas y la progresión de la enfermedad hasta el período de supervivencia luego del diagnóstico".
Algunos síntomas:
¿Cómo se diagnostica la ELA?
La ELA puede ser extremadamente difícil de diagnosticar por varias razones:
Exámenes
Si un médico clínico cree que una persona podría tener un problema neurológico, él la derivará a un neurólogo, quien podrá ordenar una serie de exámenes.