NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFA | SELECCIÓN ARGENTINA

La AFA profundiza su departamento de scouting en Europa

La Asociación del Fútbol Argentino presentó a Juan Martín Tassi, quien trabajará con Bernardo Romeo para captar y retener juveniles en la Selección.

Actualizado a
La AFA profundiza su departamento de scouting en Europa

La Asociación del Fútbol Argentino sigue impulsando la búsqueda y la preparación de juveniles con el peligro que resulta que sean captados por otros países en Europa, y en el sitio oficial, tanto Bernardo Romeo, coordinador de selecciones juveniles en conjunto con el flamante director de Scouting Juan Manuel Tassi, preparan y difunden la captación de futuros talentos para la Selección Argentina.

En una entrevista en el sitio de AFA, Juan Manuel Tassi, ex preparador físico en planteles profesionales en Quilmes y San Lorenzo, además de oficiar en divisiones inferiores de Estudiantes de La Plata, el flamante Director de Scouting Internacional de AFA explica desde Madrid, donde instala sus bases técnicas, de qué trata esta parte del proyecto de selecciones juveniles.

El censo de juveniles en Europa:

"Se utilizaron plataformas de scouting profesionales que son muy provechosas y permitieron, en principio, segmentar los perfiles de jugadores buscados y trazar un mapeo por regiones y países, considerando los potenciales juveniles a analizar. Lógicamente, también hubo contacto con los clubes para transmitir nuestra idea e intercambiar información, aspecto en el que ha sido de gran ayuda el hecho de haber estudiado en España, desde donde guardo contactos que hoy permiten realizar un trabajo mancomunado. Se llevan registrados, hasta el momento, 302 futbolistas nacidos entre 2001 y 2011, los cuales comenzaron a ser evaluados por el cuerpo técnico de Selecciones Juveniles desde hace tiempo y ahora, con el surgimiento formal de este proyecto, podrán ser seguidos de cerca en forma presencial".

¿Qué pasa con los juveniles observados por otras selecciones?

"Poder estar de forma presencial hace que, al momento de tomar la decisión, los chicos vean con buenos ojos la posibilidad de formar parte de la Selección Argentina. Al menos, sin dudas, es favorable que puedan interiorizarse en nuestro proyecto, nuestras formas, los valores que inculcamos, la cultura del esfuerzo sin dejar el juego de lado y el sentido de pertenencia intrínseco a nuestros seleccionados nacionales".

El trabajo de scouteo y el potencial del futbolista:

"Con Bernardo (Romeo) mantenemos comunicación fluida, y él es el nexo con el resto del cuerpo técnico, por lo que ya están claros los factores primordiales a la hora de analizar potenciales citados. Después, nosotros nos apoyamos en la información que nos brinde cada club, examinando los planos físicos, técnicos, tácticos, psicológicos, etcétera. También se tiene en cuenta la idiosincracia de cada institución y los estadíos de desarrollo por los que atraviesa cada chico. Es muy importante comprender las etapas de progreso según franja etaria, factor que debe ser considerado en la evaluación de un futbolista de categorías juveniles. La personalidad, el carácter, sin dudas, terminan de conformar un perfil del jugador, pero no nos cerramos a estructuras determinadas".

Los lugares donde estará focalizado la AFA para la captación:

"El seguimiento se organiza con el foco puesto en las regiones donde hay mayor porcentaje de jugadores y también en base a una enmarcación por nivel, porque hay zonas en las que el desarrollo del fútbol posee mayor preponderancia o mejor competencia. Esto tiene que ver con lo relacionado a los principales sitios de análisis, pero lógicamente se trata de tener una mirada abarcativa".