NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS ARGENTINA

Quiénes pueden usar el transporte público y cómo tramitar el permiso con la App Cuidar para circular

En el AMBA sólo podrán viajar en tren, subte y colectivo quienes sean trabajadores esenciales, la comunidad educativa y excepciones.

Actualizado a
Quiénes pueden usar el transporte público y cómo tramitar el permiso con la App Cuidar para circular

Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el Gobierno nacional dio a conocer las nuevas "medidas de prevención y disposiciones locales y focalizadas" que comenzarán a regir desde la medianoche del 9 de abril hasta el 30 del mismo mes inclusive.

Una de esas medidas aplica para quienes utilizan el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La misma establece que sólo podrán utilizar los colectivos, trenes y subtes quienes sean trabajadores esenciales, parte de la comunidad educativa y aquellos y aquellas que hayan recibido la autorización por alguna excepción como, por ejemplo, un turno médico o la para aplicarse la vacuna contra el COVID-19.

Otra de las medidas es la restricción de la circulación nocturna, entre las 00:00 y las 06:00. Quienes sean trabajadores esenciales y/o tengan la autorización para circular en esos horarios, también deberán tener el permiso ya sea impreso, en formato digital o en la app.

¿Cómo tramitar el permiso con la Aplicación Cuidar para circular?

Antes de solicitar tu certificado de circulación, tenés que verificar las excepciones por provincias haciendo clic acá

1. Debés informar si tenés DNI argentino, certificado de residencia precaria o documento de país limítrofe o pasaporte extranjero.

2. Seleccioná la provincia a la que tenés que viajar (podés diferenciar entre municipios del AMBA y que no son del AMBA).

3. Elegir el motivo por el que se tramita el permiso, que consta de tres opciones:

a) viajar a tu trabajo (excepto establecimientos educativos): para trabajadores de la salud o del Estado, servicios considerados esenciales o en un medio de comunicación, el personal de comercio, bancario, de servicios financieros, de mutuales o cooperativas de crédito, profesional liberal (contador, abogado), psicólogo, trabajador industrial, de deportes autorizados o de casas particulares, mantenimiento de infraestructura, transporte de personas y mercaderías, telecomunicaciones, obras públicas, privadas o energéticas y la asistencia a personas menores, mayores o con discapacidad.

b) ir a un establecimiento educativo a trabajar o estudiar: deberán aclarar luego si trabajan como personal directivo, docente o no docente en un establecimiento educativo autorizado a reanudar actividades, si es el adulto responsable que debe llevar a un menor de edad a la escuela (incluye el certificado de ese menor), o si se trata de un estudiante de nivel primario, secundario o superior.

c) permiso especial: emergencias, situaciones imprevistas o urgencias; para asistir a turnos médicos, hacer trámites impostergables o mudarse (24 horas); para asistir a familiares, a persona mayor o a personas con discapacidad; para padres/madres separados que deben trasladar hijos o hijas; para tratamiento médico prolongado; o para práctica de un deporte individual autorizado, entrenamiento de deportista de representación nacional de una federación autorizada o asistencia a un evento autorizado.

¿Quiénes pueden usar el transporte público en el AMBA?

Para verificar si tu trabajo y/o actividad está dentro de las que pueden viajar en subte, tren y colectivo podés hacer clic acá que el sistema te da opciones y te va guiando para seleccionar lo que corresponda.

¿Cómo funciona CuidAr?

Ingreso de datos: lo primero que pide la app al descargarla es ingresar el DNI, ya sea escaneándolo o cargando los datos de manera manual. Después, se debe completar el número de teléfono y la dirección para poder continuar con el diagnóstico.

Autoevaluación sanitaria: el primer paso es medirse la temperatura corporal e indicar en la app cuál es. El segundo paso es responder algunas preguntas relacionadas con síntomas característicos del COVID-19, como si ha percibido una marcada pérdida de olfato o del gusto, si tiene dolor de garganta o dificultad respiratoria. Al final de la autoevaluación, la persona debe especificar si está embarazada, si tiene o tuvo cáncer alguna vez, si tiene diabetes o si alguna enfermedad hepática, renal crónica, respiratoria o cardiológica. Luego hay que confirmar los datos ingresados en el cuestionario, que tiene "carácter de declaración jurada".

Respuesta de la app: la aplicación responde si la persona tiene o no síntomas compatibles con COVID-19. Si la respuesta es negativa, se emite un certificado del Ministerio que autoriza a la persona a ir a trabajar los próximos 14 días, aunque recomienda repetir la autoevaluación cada 48 horas. Si la respuesta es positiva, la aplicación detalla las medidas de cuidado y se acompaña al paciente (que tendrá que hacerse los controles médicos correspondientes, claro) en la cuenta regresiva del aislamiento total por 14 días.

¿Cómo y dónde descargar CuidAr?

Se puede descargar de manera gratuita a través de iOS y Android.