NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

¿Por qué es feriado hoy miércoles 24 de marzo?

El día nacional por la Memoria, Verdad y Justicia se conmemora cada 24 de marzo por el último golpe cívico-militar en Argentina en 1976, que desembocó en una dictadura de siete años.

Actualizado a
¿Por qué es feriado hoy miércoles 24 de marzo?

Desde el 2 de agosto de 2002, cuando el Congreso de la Nación sancionaba la Ley 25.633, daba inicio a que cada 24 de marzo se recuerde el golpe de estado de 1976, que inició una sangrienta dictadura, que dejó la cifra de 30.000 desaparecidos y cientos de personas sin su identidad, que aún hoy están siendo buscadas por las Madres de Plaza de Mayo.

El 24 de marzo de 1976 se registró el Golpe de Estado en el que las Fuerzas Armadas, con apoyo civil, derrocaron al gobierno constitucional encabezado por María Estela Martínez de Perón, e iniciaron una dictadura militar que duró más de siete años hasta el regreso de la democracia el 10 de diciembre de 1983, cuando Ricardo Alfonsín asumía la presidencia mediante las gracias a las urnas, guardadas durante mucho tiempo.

En 2006, al cumplirse 30 años del fatídico hecho en Argentina, durante la presidencia de Néstor Kirchner, el feriado del 24 de marzo tomó forma de ley y desde entonces, todos los años fue día feriado inamovible.