NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS ARGENTINA

Mensaje de Alberto Fernández a la nación: Momentos y mensajes destacados del discurso

Alberto Fernández habló Cadena Nacional, acerca de una posible "segunda ola" y explicó la escasez de vacunas, además de desaconsejar los viajes al exterior.

Actualizado a
Mensaje de Alberto Fernández a la nación: Momentos y mensajes destacados del discurso

El Presidente Alberto Fernández emitió un mensaje que duró 12 minutos en Cadena Nacional, a un año del inicio de las medidas de aislamiento por la pandemia de Coronavirus, advirtió a la población sobre la "segunda ola" y las posibles medidas a tomar.

Evitar ir al exterior y fronteras cerradas para no residentes:

"Está totalmente desaconsejado viajar al exterior. Quienes lo hagan, al regresar deberán aislarse y tener cuidados estrictos. Está ratificado el cierre de fronteras vigente desde el 24 de diciembre para los turistas extranjeros".

La segunda ola y los problemas mundiales con el COVID:

"Hay tres problemas muy importantes: el primero es que en muchos países, con la llegada del otoño, o incluso antes, se inició una segunda ola, en muchos casos con niveles de contagios y fallecimientos muy elevados. El segundo es que el Covid-19 ha tenido mutaciones y nuevas variantes, algunas de las cuales son mucho más contagiosas y con severa letalidad; y el tercero es que hay escasez global de vacunas".

La escasez de vacunas:

"Sólo 18 países han recibido el 88 por ciento de las vacunas que se han distribuido hasta ahora. Y sólo 15 países recibieron hasta ahora más del 10 por ciento de las vacunas que compraron. Esta es la realidad del mundo de 2021: la escasez, la desigualdad y la demora de las vacunas. Las vacunas que habíamos adquirido lamentablemente están demorando más tiempo en llegar. Nuestros proveedores han tenido dificultades para escalar la producción y no han podido entregar en el tiempo que habían previsto. Hasta hoy llegaron al país 4 millones de dosis, un 6 por ciento de las dosis que hemos contratado".

Sin embargo, el Presidente destacó la vacunación:

"La semana pasada se vacunaron 723 mil personas en el país, 100 mil personas por día. La Argentina tiene la capacidad de vacunar 4 millones y medio de personas por mes, pero aún no contamos con las dosis suficientes".

No está descartado el retorno al confinamiento:

"En el desierto global de vacunas, nosotros ponemos toda nuestra energía, la capacidad financiera del Estado y su logística en comprar nuevas dosis. Mi objetivo es que la vacuna llegue lo antes que sea posible a cada uno y a cada una. La experiencia demostró que era necesario ganar tiempo para evitar que se sature el sistema de salud. Y así, poder salvar vidas. Cada persona que lo necesitó pudo acceder a la atención sanitaria. La pandemia no terminó. Debemos extremar los recaudos para que el Covid-19 no nos vuelva a aislar".