NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA PROFESIONAL DE FÚTBOL

La nueva tendencia en Argentina: la línea de cinco defensores

Luego de los dichos de Falcioni irorizando sobre la línea de cinco y que Russo haya presentado este esquema en el Superclásico, se impone esta moda.

Actualizado a
La nueva tendencia en Argentina: la línea de cinco defensores

No es casual que en el mundo del deporte, todo lo que le funcione a un equipo que le va bien, es copiado. En el fútbol argentino, la nueva tendencia es la línea de cinco defensores: tres centrales y dos laterales que puedan desplegarse por las bandas.

River Plate la utiliza, con Díaz, Rojas y Maidana como trío de centrales, con Montiel y Angileri por las bandas. San Lorenzo lo propio, con Donatti, Braghieri, Herrera, Rojas y Pittón. Independiente la adoptó con Alan Franco, Insaurralde y Barreto, con Fabricio Bustos y Lucas Rodríguez por las bandas.

Julio Falcioni, técnico del Rojo puntero en uno de los grupos de la Liga Profesional a quien siempre se le pone el mote de 'defensivo', ironizó ante esta nueva tendencia: "Ahora todos juegan con línea de cinco, Colón, San Lorenzo, River, Boca..."

Miguel Ángel Russo en el Superclásico sorprendió al River de Gallardo con su propia versión de línea de cinco, con Zambrano, Lisandro López e Izquierdoz, con Capaldo y Fabra por las bandas. Post partido lo había justificado: "teníamos que suplir la ausencia de Cardona y estoy contento. La libertad de Fabra y Capaldo fue importante. Cuanto lo necesitemos y buscamos, iremos aceitando eso. No es definitivo".

A Carlos Tevez lo conformó la línea de cinco en el Superclásico, al decir: "nosotros nunca, solamente en entrenamiento practicamos línea de 5. Teniamos claros que ellos iban a jugar línea de 4. Para marcarme a mí no iban a poner línea de 3".

Veremos si hay antídoto en el fútbol argentino ante esta nuevo esquema táctico, donde el técnico cada vez es más importante y hacen los ajustes pertinentes. Siempre en el diálogo futbolero fue el tabú de "jugar con línea de cuatro" por sobre la línea de tres o con cinco defensores. El tiempo lo dirá.