ARGENTINA

Incendio en la Patagonia argentina: ¿cómo donar y ayudar a las familias afectadas?

Diferentes organizaciones y ONG promueven iniciativas para ayudar a los afectados por los incendios. Juan Cabandié ha explicado la situación actual.

Incendio en la Patagonia argentina: ¿cómo donar y ayudar a las familias afectadas?
FRM AFP

Argentina continúa trabajando para apagar el fuego de los distintos incendios que se han producido en el sur del país recientemente. Las localidades afectadas se encuentran principalmente al noroeste de Chubut y al suroeste de Río Negro.

Además, la justicia local investiga a tres sospechosos de provocar los incendios inrtencionadamente en la Patagonia. Aunque los brigadistas siguen combatiendo el fuego, las miradas se centran en las más de 200 familias afectadas por los daños.

¿Cómo donar y ayudar a las familias afectadas?

Las organizaciones sociales y las ONG han comenzado a fomentar iniciativas para ayudar a los afectados por los incendios. Así, la Red Solidaria Bariloche, Cáritas Bariloche y el Grupo Scout organizan una recolección a partir de hoy entre las 10 y las 20 horas. La colecta durará hasta el domingo y tendrá lugar en el gimnasio municipal 2, ubicado en La Paz y Rolando, de esa ciudad.

Por su parte, las sedes de la Universidad Nacional de Río Negro piden ayuda para reunir productos de higiene, vestimenta y juegos para niños. Los utensilios pueden ser donados hasta el viernes en los siguientes puntos:

  • Bariloche (en Mitre 630, de 9 a 15)
  • Dina Huapi (en Los Radales 1236)
  • El Bolsón (San Martín 2650, Arrayanes 5060 y José Hernández 568, departamento 4)
  • General Roca (Estados Unidos 750)
  • Viedma (Don Bosco y Leloir)

El Club Andino Bariloche ha informado que también recolectará colchones, comida y productos de primeros auxilios, ropa para niños y pañales. Las donaciones se podrán realizar de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas en Casa Thomas, en Álvarez Thomas 1432.

Finalmente, Red Solidaria y Fundación Sí ofrecen la oportunidad de colaborar con la causa desde Buenos Aires. Así, la primera organización recibirá donaciones para los afectados en la Plaza de Mayo de 12 a 22 horas, mientras que la segunda lo hará este sábado y domingo de 10:00 a 19:00 horas en Ángel J. Carranza 1962.

Últimas noticias sobre el incendio

Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, ha asegurado que “la situación este jueves está muchísimo mejor que el día martes, que fue cuando se produjo el incendio porque el miércoles comenzó a llover y hoy también, y alejó el fuego de las poblaciones”.

También ha añadido: "la situación del fuego no terminó, los focos ígneos están contenidos pero no del todo apagados”. Por último, Cabandié afirmó que se sigue buscando a un total de once personas de las que se desconoce su paradero.