NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Incendios en el Hoyo: cuál es la situación y qué medidas se están tomando para combatirlo

Distintos focos de fuego en la Comarca Andina provocan al menos la destrucción de 100 casas, la evacuación de 200 personas y 15 desaparecidos.

Actualizado a
Incendios en el Hoyo: cuál es la situación y qué medidas se están tomando para combatirlo
Twitter

El sur de la República argentina atraviesa momentos dramáticos debido a distintos incendios que se dieron en la Comarca Andina Paralelo 42, un grupo de seis localidades ubicadas al noroeste de Chubut y al suroeste de Río Negro .

Estos -al menos- seis incendios interfases que comenzaron el martes en Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén y el paraje Las Golondrinas arrasaron 100 casas, "obligaron a evacuar a al menos 200 pobladores y dejaron a 15 personas en condición de desaparecidas", según comunicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. 

Fue el propio mandatario quien anunció que presentará una "denuncia penal" ya que "los registros y la información que tenemos indican que el fuego se prendió intencionalmente y el que lo hizo sabía muy bien cómo hacerlo para perjudicar". Ante esto, detalló: "Es innegable la simultaneidad de 6 focos en un lapso menor a 2hs. La intencionalidad resulta evidente, y afecta no solo a los bosques, sino también a los vecinos y vecinas de las zonas aledañas. Peligran su vida y pertenencias. El fuego ya afectó a decenas de casas".

¿Qué medidas se están tomando para combatir el fuego?

El Gobierno nacional envió "2 helicópteros, 3 aviones hidrantes, 12 autobombas, vehículos de apoyo y 62 brigadistas convocados por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego", según informó el presidente Alberto Fernández y agregó que "Gendarmería Nacional colabora en la evacuación de las zonas afectadas".