NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS EN ARGENTINA

¿Quién es Axel Kicillof y de qué se le ha acusado?

La esposa del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Soledad Quereilhac, fue señalada de ofrecer vacunas "por debajo de la mesa". ¿Cómo fue en realidad?

Actualizado a
¿Quién es Axel Kicillof y de qué se le ha acusado?

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof (48), debió salir a responder las acusaciones de la escritora Beatriz Sarlo quien apuntó contra la esposa del ex Ministro de Economía, Soledad Quereilhac (44), quien le habría ofrecido una vacuna contra el coronavirus "por debajo de la mesa".

Sarlo fue convocada como testigo en el marco de la investigación por el "vacunatorio VIP" tras la salida del Ministro de Salud, Ginés González García, por entregar vacunas sin turnos, y en su declaración la escritora aseguró que una invitación a vacunarse "llegó desde provincia de Buenos Aires, a través de la esposa del gobernador de Buenos Aires, Soledad Quereilhac" y que el ofrecimiento fue "a fines de enero".

Ante estas declaraciones muchos medios de comunicación y en las redes sociales se acusó a la esposa del gobernador de realizar un acto ilícito. Sin embargo, Sarlo explicó también que esa "invitación" a vacunarse formaba parte de una campaña de concientización que el gobierno bonaerense había anunciado antes. "Por lo que yo entendí, desde provincia de Buenos Aires estaban vacunando para lograr fotos que persuadieran a la gente. En ese momento todavía había cierta duda de la efectividad de la vacuna", declaró Sarlo ante el fiscal Eduardo Taiano y la jueza María Eugenia Capuchetti.

Cabe destacar que Sarlo conoce a Quereilhac porque la compañera de Kicillof -investigadora y crítica literaria- fue una de las docentes de la cátedra de Sarlo, Literatura Argentina II, en la UBA. Efectivamente, el ofrecimiento de la vacuna a la escritora llegó vía mail a través de Carlos Díaz, el 22 de enero, donde se detalla que es una campaña.

Los mails de Díaz a Sarlo

Ampliar
infobae

¿Qué dijo Axel Kicillof?

El gobernador realizó diversas entrevistas para dejar en claro lo ocurrido y negó rotundamente que su esposa haya realizado entrega de vacunas.

"Mi esposa no ofrece vacunas, no se vacunó nadie de mi familia. Lo que titulan algunos medios es mentira y una campaña horrible y de odio hacia mi familia", apuntó el mandatario quien charló, entre otros, con TN y C5N y destacó: "No suelo interrumpir mi trabajo para desmentir, porque me tomaría el día. Pero en este caso fue un ataque a mi familia, directamente. Una mentira grande como una casa, donde la que generó todo este lío, que es Sarlo, había usado mal la expresión (lo de "por debajo de la mesa")".

Si quedaban dudas, Kicillof recordó que en enero anunció el inicio de una campaña denominada "Yo pongo el hombro" para sumar personalidades que se vacunarían en público y, de esa manera, transmitirían confianza, ya que en ese momento se dudaba de la vacunación. "Lo anuncié en una conferencia. Fue bien pública y dije que destinaría cien vacunas porque la idea era que se vacunaran para terminar con ese tremendo trabajo de desprestigio", resaltó.

Lo cierto es que esa campaña finalmente no se llevó a cabo porque "suspendimos la campaña de gente reconocida cuando el artículo de The Lancet hizo de goma el argumento antivacuna contra la Sputnik V".

El descargo de Soledad Quereilhac