NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS EN ARGENTINA

"Vacunación VIP" en Argentina: Alberto Fernández pidió la renuncia de Ginés González García

El presidente decidió remover al Ministro de Salud luego de que el periodista Horacio Verbitsky contara que accedió a la vacuna por un favor del funcionario.

Actualizado a
El ministro de Salud de Argentina, Gines González García.
 19/02/2021
XINHUA / ZUMA PRESS / CONTACTOPH

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, le pidió la renuncia al Ministro de Salud, Ginés González García, tras la polémica que se generó por la aplicación por fuera del plan de vacunación de una vacuna contra el coronavirus al periodista Horacio Vertbisky, quien accedió a la misma sin turno previo ni en un centro oficial.

Esto fue reconocido por el propio Vertbisky, quien en el programa de radio Habrá Consecuencias en El Destape Radio, donde es columnista, detalló cómo accedió a la primera dosis de la Sputnik V.

"Ustedes se acuerdan que hace unos meses yo dije que prefería esperar unos meses antes de vacunarme y ver qué efectos secundarios podía haber. No tenía prisa, que no me iba a apurar para vacunar. Bueno, pues ayer me vacuné", comenzó diciendo Verbitsky y detalló: "En el camino pasaron varias cosas, tuve nueve contagios dentro de mi círculo familiar. Uno de ellos murió, fue muy dramático y tuvo un gran impacto en la familia".

Vacunación en CABA: cómo sacar turno para mayores de 80 años y requisitos

Ante esta situación, el periodista de 79 años relató que se puso a averiguar dónde vacunarse y que se comunicó con el entonces Ministro de Salud. "Me puse a averiguar donde hacerlo, llamé a mi amigo Ginés, a quien conozco hace mucho. Me comentó que debía ir al hospital Posadas, un lugar muy especial para mi porque allí murió mi padre hace 42 años. Cuando estaba por ir recibí un mensaje del secretario de Ginés, que me dijo que iba a venir un equipo de vacunadores del Posadas al Ministerio y que fuera allí a darme la vacuna".

Apenas se hizo público este hecho, Alberto Fernández pidió la renuncia de Ginés, a quien le habría comunicado esta decisión el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

¿Quién reemplazará a Ginés González García?

La elegida para ocupar el cargo de Ginés sería Carla Vizzotti, actual secretaria de Acceso a la Salud, quien estuvo a cargo del primer viaje a Rusia para traer las primeras dosis de la Sputnik V y una de las principales encargadas en comunicar las decisiones del Ministerio cuando llegó al país la pandemia de coronavirus.

La decisión administrativa -así como la renuncia de Ginés- serían anunciadas oficialmente mediante publicación en el Boletín Oficial del día sábado 20 de febrero.