NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS ARGENTINA

Vacuna coronavirus Argentina: ¿cuántas dosis recibirá Argentina ya y cuándo tardarán en ponerse?

El Gobierno Nacional firmó contrato con varias empresas y organizaciones para la llegada de más vacunas para los meses de febrero y marzo. Cuántas dosis tendrá la Argentina.

Actualizado a
FILE PHOTO: A shipment of doses of the Sputnik V (Gam-COVID-Vac) vaccine against the coronavirus disease (COVID-19) is seen after arriving at Ezeiza International Airport, in Buenos Aires, Argentina January 28, 2021. REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo
AGUSTIN MARCARIANREUTERS

En un contexto de pelea mundial por las vacunas y las grandes potencias acaparando todos los escenarios posibles, la Argentina sigue con su estrategia, de no descartar ninguna de las vacunas que siguen en fase 3 o han sido aprobadas de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Panorama en febrero y marzo:

Llegará un extra de 580.000 en Febrero por parte de AstraZeneca y otras 580.000 en Marzo, proveniente del Serum Institute de la india. El contrato ya fue firmado por ambas partes, comenzarían a llegar a partir de la próxima semana y la información fue suministrada por el propio Laboratorio. La empresa biotecnológica se comprometió a enviar a partir de marzo las 22.4 millones de dosis llegarán via COVAX.

La plataforma COVAX de la OMS:

El sistema que garantiza el reparto equitativo de vacunas a nivel mundial, preven repartir 337 millones de dosis entre 145 países. Argentina recibirá 2.200.000 dosis durante el primer semestre, y 9 millones en total, según la distribución de las vacunas.

Laboratorio mAxience:

El laboratorio argentino ya envió el segundo lote con la dosis, equivalente a seis millones y lo empaquetará el Laboratorio Liomont en México. Se distribuirá en toda Latinoamérica y según lo informado desde Presidencia, llegarán 22,4 millones.

Negociaciones con China:

El Gobierno sigue negociando para adquirir 1 millón de dosis de la vacuna de Sinopharm, la empresa estatal china que sigue en su fase 3 y coordina con la Fundación Huesped comandada por Pedro Cahn. El obstáculo es lo caro de la dosis, que costaría 30 dólares. Si logran destrabar ese problema, Argentina y China podrían firmar un acuerdo para asegurar el arribo de 30 millones de dosis.

Sputnik V:

Luego de la publicación en The Lancet sobre la fase 3 de la vacuna, se multiplicó por dos las solicitudes la dosis elaborada por el Instituto Gamaleya: ahora partió otro vuelo de Aerolíneas buscando 400.000 dosis 1 de la vacuna Sputnik V.

En las negociaciones con el Fondo de inversión Ruso y Gamaleya, el Gobierno Argentino acordó el compromiso de un millón de dosis semanales a partir del 14 de febrero, es decir que llegarían dos millones antes de fin de mes.