NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Inicio de sesiones del Congreso: ¿a qué hora habla Alberto Fernández en la apertura?

Como todo 1º de marzo, el Presidente de la Nación encabeza la apertura de Sesiones Ordinarias. Qué son y cómo será la sesión en pandemia de Coronavirus.

Actualizado a
Inicio de sesiones del Congreso: ¿a qué hora habla Alberto Fernández en la apertura?

El Presidente Alberto Fernández dispuso mediante decreto publicado la semana pasada en el Boletín Oficial, que "El lunes 1° de marzo se realiza la ceremonia de apertura del 139° Periodo de Sesiones Ordinarias del Congreso".

Qué es la Apertura de Sesiones Ordinarias:

Tal como lo dispone la Constitución Nacional, en el artículo 99 inciso 8, el Presidente realiza todos los años la apertura del período de sesiones ordinarias de las dos cámaras del Congreso mediante un discurso que pronuncia ante la Asamblea Legislativa, conformada por senadores y diputados de la Nación, que se reúne a tal efecto.

Allí, el primer mandatario brinda un informe sobre el estado general de la Nación y anuncia las iniciativas y objetivos de Gobierno para el corriente año. Durante su discurso en la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso del año 2020, Fernández había anunciado una serie de proyectos, como la legalización del aborto y la reforma judicial.

Las sesiones ordinarias son aquellas que se llevan a cabo durante el período del año corriente, que se extiende desde el 1 de marzo al 30 de noviembre. Pueden ser "en tablas" o "especiales", según estén dentro o fuera de los días y horarios fijados para sesionar.

Horario de la Asamblea Legislativa:

Según dicta el Artículo 1, del decreto 120/2021 "La apertura de las Sesiones Ordinarias del Honorable Congreso de la Nación correspondientes al año en curso se realizará el día 1° de marzo próximo a las 12.00 horas".

Protocolos por Coronavirus:

Mediante un comunicdo oficial, se informó que el Presidente y miembros de su gabinete, así como los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, serán los únicos funcionarios ajenos al Poder Legislativo que estarán presentes en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados durante la asamblea de apertura del 139° período de sesiones. Se utilizará un sistema mixto donde desde las 10 de la mañana, se podrá empezar a sesionar virtualmente, con una cantidad de legisladores limitado en el recinto.