NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS ARGENTINA

Vuelta a las escuelas en La Provincia: cuándo será, fechas, medidas y restricciones

El 30% de los alumnos estarán con presencialidad garantizada por los cinco días de la semana. Ya desde este miércoles abrieron las escuelas para los que deben recuperar contenido.

Actualizado a
Vuelta a las escuelas en La Provincia: cuándo será, fechas, medidas y restricciones

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires confirmó que las clases presenciales comenzarán el 1° de marzo en todos los municipios de la Provincia. Así lo anunció la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, donde destacó que un 30% de los estudiantes tendrán garantizada la presencialidad todos los días de la semana.

Además, la funcionaria explicó que el miércoles 17 se abrió una etapa para que cerca de un millón de estudiantes que tuvieron trayectorias intermitentes -o que incluso perdieron todo contacto con la escuela- durante el año pasado puedan recuperar contenidos.

"Regresan a la presencialidad los chicos de primaria y de 1° a 5° año que tuvieron trayectorias discontinuas o en proceso. Esa instancia está prevista hasta el 30 de marzo para ellos y para alumnos de 6° del secundario se extiende hasta el 30 de abril", precisó Vila, para luego evaluar "quiénes continúan su curso habitual y quiénes estarán acompañados todo el año con refuerzo personalizado".

Vacunación para los docentes:

La funcionaria de educación explicó en Agencia Télam que "hace 15 días comenzó la campaña de vacunación de docentes y auxiliares que presentan factores de riesgo, y que "progresivamente se irán asignando turnos de forma masiva" para el resto de los trabajadores de la educación.

Medidas de seguridad:

"Será una presencialidad cuidada y segura, cumpliendo pautas obligatorias como uso de tapabocas, clases de no más de 90 minutos, ventanas y puertas abiertas el mayor tiempo posible, evitar aglomeraciones en espacios de encuentro, limpieza y desinfección frecuentes y distancia social dentro del aula de 1,5 metros entre estudiantes y de 2 metros con el docente", detalló la ministra.

Alternancia:

Vila explicó que el sistema combinará jornadas dentro de las aulas y otras de forma remota, para evitar la concentración de personas en un sistema de 16 mil escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria de gestión estatal y privada, con una matrícula de 4.2 millones de alumnos.

Las escuelas que tienen una matrícula reducida de alumnos, cuentan con aulas amplias y con espacios alternativos como bibliotecas, laboratorios o SUM, tendrán clases presenciales de lunes a viernes 4 horas por día todas las semanas.

Entre 4.000 y 5.000 escuelas de la Provincia que están en condiciones de garantizar presencialidad todos los días de la semana durante 4 horas al día y puntualizó que comprende a un 30% de la matrícula: es decir, unos 1.200.000 estudiantes.

Cómo será el transporte:

Según la funcionaria, "7 de cada 10 chicas y chicos viven en un radio de 10 cuadras de la escuela, la situación del transporte no es tan masiva". Sin embargo, aclaró que se confeccionó un protocolo para el transporte escolar, además de que se trabaja con las Secretarías de Transporte Nacional y Provincial para aumentar las frecuencias de colectivos.