CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Así ha sido la vuelta a las clases en Buenos Aires: Irregularidades, falta de distanciamiento social...

Después de 11 meses, regresaron las clases presenciales en la Ciudad: más de 370 mil alumnos, dos mil escuelas abiertas y mucho descontrol.

0
Así ha sido la vuelta a las clases en Buenos Aires: Irregularidades, falta de distanciamiento social...
Juan Ignacio RONCORONI EFE

Luego de 11 meses sin clases presenciales por la pandemia de coronavirus, un total de 370.493  alumnos y alumnas regresaron a las aulas en la Ciudad de Buenos Aires.

El retorno, por el momento, fue para niños y niñas de nivel inicial, de 1° a 3° grado de primaria, y de 1° y 2° año del secundario.

"Llegó el día que esperamos durante mucho tiempo, por el cual todos trabajamos y pusimos un gran esfuerzo. Es una jornada de mucha emoción y muy importante para chicos, docentes, padres y todas las personas que trabajan en las escuelas", celebró el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y agregó que "se cumplieron muy rigurosamente los protocolos establecidos".

Lo cierto es que, según distintas imágenes que circularon en los medios de comunicación y en redes sociales, muchas de ellas compartidas por los mismos padres de los alumnos, las medidas de higiene y distanciamiento no se respetaron por completo en todos los establecimientos.

En la mayoría de las imágenes se puede observar a las y los alumnos ingresando todos juntos, sin respetar el distanciamientos social entre ellos ni entre los adultos que los llevaron a la escuela. En otras imágenes se observa la gran cantidad de gente que viajó en los transportes públicos, donde ya no se respeta el máximo de pasajeros establecido para esta época de pandemia.

Es importante destacar queen muchas escuelas sí se respetaron los protocolos: se tomó la temperatura de cada chico o chica antes de ingresar, hubo sanitizante en las manos al ingreso y hasta dispositivo para la limpieza de calzados.

¿Cómo seguirá la vuelta a clases?

El lunes 22 de febrero se incorporarán 144.596 estudiantes de primaria; el 1 de marzo se sumarán 90.073 de secundaria; el 8 de marzo serán 26.918 jóvenes y adultos, y el 22 de marzo, 152.172 estudiantes de nivel superior.

Por su parte el Gobierno porteño indicó que se destinaron "más de 2.000.000 pesos de presupuesto a kits de limpieza, elementos de bioseguridad, purificadores de aire para aquellas que no tienen ventilación adecuada, más toda la inversión extraordinaria necesaria para reemplazar a los docentes que no pueden asistir por ser de riesgo" y que "para esta etapa se compraron 185.000 barbijos, 1.650 pedaleras para alcohol en gel, 75.000 mascarillas, 53.000 litros de alcohol, 33.000 litros de alcohol en gel y 125.000 pares de guantes".