JOSÉ PEKERMAN

Pekerman: "No me arrepiento de no haber seguido con la Selección Argentina"

El ex entrenador de la Selección Argentina y Colombia habló en TNT Sports y dio detalles sobre su experiencia en ambos bancos. También analizó el fútbol argentino.

Pekerman: "No me arrepiento de no haber seguido con la Selección Argentina"

Después de mucho tiempo en silencio, José Néstor Pekerman, ex entrenador de la Selección Argentina y Colombia, habló en TNT Sports sobre sus experiencias con ambas selecciones, además de un análisis del fútbol juvenil en Argentina y la situación de Lionel Messi con Barcelona.

La eliminación ante Alemania en 2006:

"Esa eliminación fue una frustración tremenda. Fue uno de los resultados más frustrantes que tuvo Argentina en Mundiales. No me arrepiento de no haber seguido con la Selección Argentina".

La insistencia de Grondona para que Pekerman siga hasta Sudáfrica 2010:

"Yo hablé con Julio Grondona, yo quería salir en ese momento. Cada eliminación como a todos los argentinos nos pega muy duro. Hago análisis y veo el futuro de la Selección. A pesar de las explicaciones de Grondona que yo debía seguir hasta Sudáfrica 2010 con el equipo, pero yo le decía que no, yo trabajé con Bielsa, fui parte de eso, y no me parecía en ese momento que yo debía tomar el equipo".

La salida de Pekerman de la Selección Colombia: ¿Hubo un 'cajón' dirigencial?

"No, un poco de todo. Yo no tengo pruebas de eso (de que le hubieran hecho el cajón). Hay momentos en los que hay crisis y es como que nadie quiere agarrar nada. Pero hay momentos en los que las cosas están bien, se ve que hay un potencial, empiezan a aparecer otros deseos, otras situaciones. En la competencia es así. Pero más que nada, en todos los lugares siempre hay un deseo de lograr algo más y nunca se sabe qué realmente hace falta. Más un desgaste que se va acumulando".

Messi y su ingreso a la Selección Argentina:

"Él creció en un ambiente muy distinto y después se tiene que integrar a una selección que todo es tan distinto, yo le hablé claramente, yo le dije: "vas a ser el mejor jugador del mundo", yo vislumbro eso".

Cómo Messi logró jugar en la Selección Argentina:

"Yo hago la primer gestión en Barça. Había que hacer un amistoso internacional con la firma de los jugadores. Eso era la constancia que exigía FIFA. A Laporta (Presidente de Barcelona) me presenté que era el ex técnico de la juvenil argentina y hablé sobre la posibilidad que juegue ese partido, que lo autoricen y que la gestión la iba a hacer Julio Grondona. Se concretó el famoso partido ante Paraguay en cancha de Argentinos. A Hugo Tocalli lo sorprendió, estaba enloquecido porque tenía un equipazo y se agregó Messi".

La fijación de Frank Rijkaard por Messi:

"Cuando Messi regresa luego de jugar el Sudamericano a España, Barcelona empezó la pretemporada, me llamaron. Pensé que había salido algo mal y quizás me recriminaban algo. Fui con preocupación. Y cuando llego y me dicen: "¿Qué le hicieron?, ese chico es otro. Sabíamos que era un proyecto pero era un jugador a largo plazo. Rijkaard (entrenador del Barça en aquel momento) no lo podía creer. Lo incorporaron al primer equipo".

La continuidad de Messi en Barcelona:

"No es grato ni feliz ver este momento lo que le ha sucedido. El momento que había tomado una decisión, que parecía tan definitiva, parecía que no tenía marcha atrás y estaba convencido. Por todo lo que ha venido sucediendo, parece que estaba acertado en ese momento. Las cuestiones internas es difícil opinar porque hay que estar en el lugar. Cada club está en su situación especial. Como decía Guardiola, la 'frutilla del postre', del Barcelona que durante una década nos deleitó. Siempre en esta etapa hay un decaimiento que es normal y los fuera de serie son los que más sufren estas caídas. Debe ser duro para Lionel y su familia. Espero que se pueda resolver. Ojalá que no lo acabe porque se lo nota bien en su etapa individual y en la Selección sigue siendo un jugador clave".

El análisis de Pekerman al fútbol juvenil:

"Cuesta encontrar el nivel de tantos jugadores que en su momento Argentina tenía. Es un debate que no podemos dar. Ojalá los entrenadores tengamos los espacios en los lugares que debemos trabajar. El problema es el tiempo: hablamos de proyecto pero después de resultados malos, los proyectos se vienen abajo. Todo esto va en contra de la calidad de jugadores que tenemos que tratar de rescatar nuevamente, para que volvamos a crecer".

La caída de jugadores argentinos en clubes europeos:

"Hasta los resultadistas, si miran los números al ser un fútbol que vende, si hacemos una lista y los lugares que van, ha ido decreciendo notablemente. Los números se van a notar y es malo para el fútbol argentino".