CORONAVIRUS ARGENTINA

Vacuna Sputnik V: los motivos por los que las mujeres embarazadas la podrán recibir

El ministerio de Salud de la Nación habilita a las embarazadas, lactantes y personas de riesgo a poder vacunarse con la dosis Sputnik V. Los argumentos.

0
Vacuna Sputnik V: los motivos por los que las mujeres embarazadas la podrán recibir
DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

El Ministerio de Salud de la Nación anunció que podrán inmunizarse con la vacuna Sputnik V las personas embarazadas, en período de lactancia, inmunocomprometidas o con enfermedades autoinmunes. Esta medida habilita a que formen parte del sector prioritario, así como los trabajadores de la salud, docentes o grupos de riesgo con enfermedades subyacentes.

Esta nueva resolución fue redactada e impulsada por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) del ministerio de Salud de la Nación, y hecha "en consenso con diversas sociedades científicas y expertos externos a la cartera sanitaria nacional, en línea con los análisis recomendaciones publicadas en las últimas semanas en otros países".

El memorándum titulado: "Sputnik V: actualización sobre situaciones especiales en la población a vacunar", fechado en 10 de febrero, señala que "excluye el concepto de 'contraindicación para la vacunación contra la COVID-19' para embarazadas, mujeres en período de lactancia, personas inmunocomprometidas o con enfermedades autoinmunes que formen parte de los grupos que pertenecen a la población objetivo a vacunar".

Los argumentos de Salud para expandir el universo de la Sputnik V:

Los argunmentos esgrimidos por la autoridad sanitaria apuntó que el riesgo a presentar eventos adversos graves "es muy poco probable", aunque reconoce la carencia de datos fehacientes sobre ensayos clínicos en la población señalada.

Sin embargo, los expertos exploran los escenarios posibles y aclaran: "La contraindicación de la vacunación en población de riesgo por falta, fundamentalmente, de evidencia en relación a la eficacia vacunal en estas condiciones especiales, dejaría expuesto al individuo a un alto riesgo epidemiológico considerando su mayor vulnerabilidad".

Por último, a pesar de este permiso, el ministerio de Salud recomienda al interesado la "consulta previa con personal de salud idóneo que brinde la información pertinente previo al acto de vacunación, en función de priorizar la decisión personal e individual de recibir la vacuna, evaluando el beneficio que ofrece la vacunación en relación al potencial riesgo de recibirla".