VIOLENCIA DE GÉNERO

Femicidio de Úrsula Bahillo: qué se sabe y qué penas enfrenta el asesino

El policía bonaerense Matías Ezequiel Martínez mató de 15 puñaladas a su ex pareja, una joven de 18 años que lo había denunciado cinco veces. Fue detenido.

0
Femicidio de Úrsula Bahillo: qué se sabe y qué penas enfrenta el asesino

Otra vez una mujer asesinada en Argentina. Otra vez una mujer asesinada por su ex pareja. Otra vez una mujer asesinada que denunció por violencia de género a quien se convertiría en su femicida días después.

Úrsula Bahillo, de 18 años, fue asesinada de 15 puñaladas por su ex pareja, Matías Ezequiel Martínez, policía bonaerense que se desempeña en un destacamento en San Nicolás que había sido novio de la víctima durante siete meses y que había sido denunciado por su violencia y hostigamiento hacia Úrsula por la joven y por su mamá.

El femicidio se dio en la ciudad de Rojas el lunes 9 de febrero. El cuerpo sin vida de Úrsula fue encontrado cerca de las 20.30 en unos pastizales en un campo ubicado a la altura del paraje Guido Spano, a unos 13 kilómetros de dicha ciudad del noroeste de la provincia de Buenos Aires.

El femicidio pudo ser descubierto gracias al llamado al 911 de un tío del propio Martínez, que aseguró que creía que su sobrino había matado a una joven porque lo llamó y le confesó que "se había mandado una cagada".

Al llegar al lugar de los hechos la Policía encontró a Úrsula asesinada y al agresor herido -por cortes que él mismo se hizo- dentro de su auto, un Peugeot 307. Al ver a los efectivos, Martínez intentó escapar a pie por los pastizales pero fue detenido (lo llevaron a un hospital por las heridas que tenía). Adentro del auto, además, encontraron una cuchilla de carnicero con mango blanco que, se confirmó, fue el arma que usó para matar de 15 puñalas a la joven de 18 años, según especificó la autopsia.

Otro femicidio que podía evitarse: todas las denuncias de Úrsula que no fueron escuchadas

Úrsula Bahillo tenía miedo de ser asesinada por Matías Martínez. El 9 de enero Patricia, mamá de la joven, hizo la primera denuncia contra el policía de 25 años en la Comisaría de la Mujer local, donde relató que el policía le pegaba a su hija. Ante esta situación el juez de Paz Luciano Callegari dispuso medidas de protección en la urgencia, perímetro de exclusión y cese de hostigamiento por seis meses, según publicó Télam.

De acuerdo a lo informado por la misma Agencia, el 28 de enero la madre de Úrsula había denunciado al oficial por amenaza y desobediencia. Este expediente era seguido por el fiscal Sergio Terrón, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de Junín, el mismo que ahora tiene a su cargo la investigación por el femicidio de la joven.

Días después, el lunes 1° de febrero, Patricia volvió a la Comisaría de la Mujer a declarar que se había cruzado dos veces en la calle a Martínez, cerca de su hija, pero se desestimó su testimonio.

Los mensajes de Úrsula a una amiga:

El viernes 5 de febrero, cuatro días antes de ser asesinada, Úrsula denunció a su agresor en la Comisaría de la Mujer por desobediencia y amenazas e infracción a la ley 12569 de violencia familiar.

Un día después, el sábado 6 de febrero, la joven volvió a presentarse en la seccional para denunciar que se había cruzado con Martínez en un pub local llamado Malcriada. Al día siguiente, el domingo 7, fue otra vez a la Comisaría para comunicar que Martínez la había interceptado en Avenida 3 de Febrero y 25 de Mayo cuando ella estaba con su moto.

Después de las cinco denuncias y el miedo, el lunes 8 de febrero, el mismo día en que Úrsula fue asesinada, un juez de Paz de Rojas dispuso que se le diera un botón antipánico en un correo electrónico que nadie abrió durante ese día. No le dieron un botón antes porque no había disponibles en la ciudad.

Como si todo esto no bastara para cuidar a Úrsula, Martínez debía presentarse el 18 de febrero a una audiencia en el marco de un juicio por el delito de "amenazas calificadas" contra una ex novia que también lo había denunciado por violencia de género.

¿Qué penas enfrenta el asesino?

Matías Ezequiel Martínez quedó a disposición de la Justicia acusado de "homicidio calificado por violencia de género", delito por el que se prevé prisión perpetua.

Desde que comenzó 2021, 44 mujeres fueron víctimas de femicidio en Argentina, de acuerdo al registro del Observatorio Lucía Pérez.

Si sos víctima o conocés a alguien víctima de violencia de género comunicate a la Línea 144, atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género o por WhatsApp: +5491127716463.