NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Subida de precios y salarios: ¿qué pasará en la próxima reunión entre Gobierno y empresarios?

Mientras la espiral inflacionaria empieza a remontar, el Gobierno Nacional diagrama la estrategia para negociar con gremios y empresarios sobre la subida de salarios.

Actualizado a
Subida de precios y salarios: ¿qué pasará en la próxima reunión entre Gobierno y empresarios?

La inflación preocupa al Gobierno Nacional. En próximos días saldrá el nuevo índice correspondiente al mes de enero y se espera que ronde el 4%. Ante esto, Alberto Fernández y su equipo económico ultima detalles para las convocatoria de acuerdo entre precios y salarios previstas para esta semana.

El objetivo del Gobierno Nacional es que tanto las negociaciones de paritarias sin un techo, y el acuerdo respecto a precios no tensionen el índice inflacionario: en el borrador está en que ambos lleguen alrededor del 29%, en especial los salarios y que sobrepasen a la subida de precios.

Paritarias sin techo:

La CGT advirtió que no tolerarán un "techo" en la paritaria. Los gremios no estarán dispuestos a atar paritarias a un tope del 29%, y se mostraron en alerta dando un paso más al pedir mayor control sobre las ganancias de las empresas.

Héctor Daer, uno de los que encabeza la central obrera se expresó sobre la negociación salarial: "Las paritarias deben ser libres y sin techo, porque no es posible anclar otra vez el salario. La CGT coincide con los funcionarios del Gobierno en que este año los ingresos deben superar el proceso inflacionario entre 2 y 4 puntos", argumentó.

La convocatoria del Gobierno a gremios y empresarios:

El Gobierno convocó a unos 20 dirigentes de la CGT y de otros gremios para el día miércoles, mientras que al sector empresario tiene previsto una reunión para el jueves 11 o para el miércoles 17 de febrero. La idea de no reunirlos en esta primera instancia es la de sondear las posiciones de ambas partes, para luego sí buscar el consenso más amplio.