NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Elecciones PASO 2021: cuándo serían y por qué las quiere postergar el Gobierno

En año electoral, el debate que se planta en la política argentina son los riesgos de celebrar las Primarias en pleno invierno y con posible pico de casos de COVID.

Actualizado a
Elecciones PASO 2021: cuándo serían y por qué las quiere postergar el Gobierno

En una reunión, Máximo Kirchner, Sergio Masa y Santiago Cafiero, definieron la estrategia del Oficialismo sobre las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). El presidente Alberto Fernández pide consenso con la Oposición para poder postergarlas por la pandemia de Coronavirus.

El domingo 8 de agosto está previsto que se celebren las Primarias, pero con el problema de estar en pleno invierno y con el antecedente de pico de contagios ocurrido en 2020, el Gobierno y los Gobernadores prefieren la postergación de estas elecciones, lo que le haría ahorrar al Estado alrededor de 13.000 millones de pesos.

A la Cámara de Diputados ingresó en diciembre pasado un proyecto de ley redactado por el tucumano Pablo Yedlin para suspender las PASO. De los 24 gobernadores, 22 estuvieron de acuerdo. Incluso algunos pertenecientes a la oposición, como Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).

Sin embargo, el consenso no estuvo con todos los mandatarios: Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires) y Rodolfo Suárez (Mendoza) le bajaron el pulgar. Incluso, el temario estuvo en Sesiones Extraordinarias, pero quedó empantanado en el Congreso.

Por lo tanto, ahora el consenso es la clave: desde el Gobierno Nacional y expresamente el Presidente Alberto Fernández declaró internamente que "Si no hay consenso, no sirve", por lo tanto ahora los sectores políticos deberán buscar un acuerdo para los pasos a seguir. Y en ese sentido, Máximo Kirchner le propuso al primer mandatario que los ministros de Salud de todas las provincias, quienes forman en el Consejo Federal de Salud (COFESA), sean quienes definan si las PASO deben realizarse o no, mediante un criterio epidemiológico.

Desde la oposición, rechazan la postergación de las PASO: "Por principio nos parece que no es bueno que se cambien las reglas de juego en un mismo año electoral, porque el proceso electoral, desde la perspectiva jurídica, ya comenzó", declaró Patricia Bullrich, presidenta del PRO. Sin embargo, habrá más reuniones previstas para esta semana en la mesa nacional de Juntos por el Cambio, principal fuerza opositora y quien posee la 'llave' para que se lleve a cabo esta iniciativa.