NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

El gobierno no descarta subir las retenciones al campo: razones y consecuencias de esta decisión

La vicejefa de Gabinete de la Nación, Cecilia Todesca, aseguró que no se descarta esta medida ante la suba de precios de alimentos.

Actualizado a
El gobierno no descarta subir las retenciones al campo: razones y consecuencias de esta decisión

Cada vez que las y los argentinos van a hacer las compras notan una suba en los precios de los alimentos que -en muchísimos casos- dificulta las posibilidades de cubrir la canasta básica, que sólo en diciembre tuvo una suba del 5,1 % y que a lo largo del 2020 aumentó un 45,5%, lo que implica que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesita percibir ingresos por $ 22.680,97 para no caer en situación de indigencia (el Salario Mínimo, Vitual y Móvil llegará a $21.600 en marzo).

Uno de los motivos de este aumento en los precios de los alimentos es porque sube el precio internacional (de materia prima), según explicó la Vicejefa de Gabinete de la Nación, Cecilia Todesca en charla con Radio El Destape. "La solución no puede ser que los precios de los alimentos se disparen por la suba del precio internacional y que todos nos quedemos mirando", aseguró la funcionaria.

Ante esta situación, según Todesca, una solución podría ser el aumento a las retenciones (Derechos de exportación) al campo. "No se descarta una suba de retenciones. No tenemos tantas herramientas y tenemos que usar todo lo que tengamos", dijo y explicó que "las retenciones son una herramienta técnica que permite desacoplar el precio nacional del internacional, para garantizar una oferta de alimentos a un precio razonable para los ingresos de las familias".

Además, Todesca destacó que "esto no es estar contra del campo" sino es parte de los conflictos que se generan por "tener una economía que hace tiempo funciona con inflación elevada". Por otra parte, aseguró que el Gobierno está "dando lugar a las conversaciones para que no se nos diga que tomamos medidas en exabrupto". En este sentido, habría un encuentro con representantes del campo y funcionarios del Gobierno.

La respuesta del campo fue inmediata. "Los precios de los alimentos no aumentan por el incremento de precios internacionales, sino por el aumento del costo argentino y la alta carga impositiva que estos conllevan", publicaron en un comunicado de la Carbap, entidad Gremial de Productores Agropecuarios de Buenos Aires y La Pampa, y resaltaron que lo que plantea el Gobierno es un "error conceptual".

Es importante destacar que actualmente las retenciones a la soja se ubican en 33% luego de que en los últimos tres meses de 2020 se rebajaran tres puntos para incentivar la liquidación de dólares por el campo.

Medidas del Gobierno nacional ante la suba de los precios de los alimentos

Durante el 2020 y en el cominezo del 2021, el Gobierno nacional implementó varias medidas ante la suba de los alimentos: Precios Máximos, Precios Cuidados, aumento del 50% en la Tarjeta Alimentar, cortes de carne con "precios populares".

Consecuencias que podría tener la suba de retenciones

La principal consecuencia sería un paro del campo en reclamo a esta suba, por lo que se podría generar desabastecimiento y, en consecuencia, más suba de precios.