NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Aborto legal en Argentina: cómo y cuándo se implementará

La Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), Ley 27.610, entró en vigencia el 24 de enero en todo el territorio nacional. ¿Cómo hacer cumplir el derecho?

Actualizado a
Aborto legal en Argentina: cómo y cuándo se implementará

El domingo 24 de enero entró en vigencia la ley Nº 27.610, que establece el derecho de las mujeres y personas gestantes a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Desde ese día los servicios públicos de salud, las obras sociales nacionales y provinciales y las  prepagas deben brindar la cobertura integral y gratuita de esta práctica, que está en vigencia en todo el territorio nacional y que no requiere de adhesiones provinciales ni reglamentación para su vigencia.

Esta ley garantiza el derecho a toda mujer y persona gestante a decidir y acceder a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, inclusive, del proceso gestacional y hasta la 15 si el embarazo fuese resultado de una violación o si estuviera en peligro la vida o la salud de la persona gestante.

¿Cómo hacer cumplir el derecho a la IVE?

La persona solicita el derecho a la IVE y el sistema de salud tiene 10 días de corrido para garantizarlo. Además, se le debe brindar información sobre el procedimiento y cuidados posteriores a la persona solicitante, atención de la salud durante todo el proceso e información y provisión de los métodos anticonceptivos disponibles.

¿Qué pasa si no respetan mi derecho a la IVE?

Ante cualquier problema, negativa u obstáculo para acceder a la IVE, la persona puede comunicarse al número gratuito 0800-222-3444 de lunes a viernes de 9 a 21 y los fines de semana y feriados de 9 a 18.

¿Qué establece la ley 27.610?

La ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo establece que mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a:

  • Decidir la interrupción del embarazo de conformidad con lo establecido en la presente ley.
  • Requerir y acceder a la atención de la interrupción del embarazo en los servicios del sistema de salud, de conformidad con lo establecido en la presente ley.
  • Requerir y recibir atención postaborto en los servicios del sistema de salud, sin perjuicio de que la decisión de abortar hubiera sido contraria a los casos legalmente habilitados de conformidad con la presente ley.
  • Prevenir los embarazos no intencionales mediante el acceso a información, educación sexual integral y a métodos anticonceptivos eficaces.a

¿Hasta cuándo se puede interrumpir el embarazo?

  • Hasta las 14 semanas de gestación.
  • Fuera del plazo dispuesto en el párrafo anterior, la persona gestante tiene derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo solo en las siguientes situaciones:
  1. Si el embarazo fuere resultado de una violación, con el requerimiento y la declaración jurada pertinente de la persona gestante, ante el personal de salud interviniente.
  2. Si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante.
  • Plazo máximo: desde que se solicita la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el plazo máximo para garantizarlo es de diez (10) días de corrido.