NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ABORTO LEGAL ARGENTINA

Ley de Aborto: texto oficial del proyecto de ley 2020 en Argentina

El Senado sancionó la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) con 38 votos afirmativos contra 29 negativos y una abstención. Acá, el texto completo.

Actualizado a
Una mujer sostiene un pañuelo verde en una movilización a favor de la legalización del aborto en Argentina mientras su aprobación se debate en el Senado del país, en Buenos Aires, Argentina, a 29 de diciembre de 2020. El Senado de Argentina ha aprobado la madrugada de este miércoles la legalización y despenalización del aborto en el país, tras varias horas de debate y una votación muy ajustada en la que finalmente los partidarios del proyecto de ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas han recabado los apoyos necesarios.
 30 DICIEMBRE 2020;ARGENTINA;BUENOS AIRES;AMÉRICA;AMÉRICA DEL SUR;ABORTO;LEGALIZACIÓN;DESPENALIZACIÓN;DERECHOS;FEMINISMO;LEYES;
 Matias Chiofalo / Europa Press
 30/12/2020
Matias ChiofaloEuropa Press

Luego de un caliente debate en la Senadores, y después de 12 horas, se aprobó en la Cámara Alta el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Argentina, enviado a debate por el Poder Ejecutivo, luego de años de lucha de agrupaciones feministas y políticas.

La diferencia en la votación fue mayor a la esperada, mucho más teniendo en cuenta la negativa que le dio Senadores al proyecto en 2018: 38 afirmativos, 29 negativos, una abstención y cuatro ausentes.

El proyecto, que entrará en vigencia cuando sea publicada en el Boletín Oficial, establece que Mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a:

  • Decidir la interrupción del embarazo de conformidad con lo establecido en la presente ley.
  • Requerir y acceder a la atención de la interrupción del embarazo en los servicios del sistema de salud, de conformidad con lo establecido en la presente ley.
  • Requerir y recibir atención postaborto en los servicios del sistema de salud, sin perjuicio de que la decisión de abortar hubiera sido contraria a los casos legalmente habilitados de conformidad con la presente ley.
  • Prevenir los embarazos no intencionales mediante el acceso a información, educación sexual integral y a métodos anticonceptivos eficaces.
  • Se garantiza el derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo con el solo requerimiento de la mujer o persona gestante hasta la semana 14, inclusive.

Leé el texto completo del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo: