CORONAVIRUS ARGENTINA

Fondo COVAX: qué son, cuántos hay y cuándo llegarán el resto de vacunas a Argentina

Qué es el fondo COVAX, cómo se financia y qué significa para el mundo y para la Argentina este proyecto en medio de la enorme demanda global de vacunas contra el COVID.

Fondo COVAX: qué son, cuántos hay y cuándo llegarán el resto de vacunas a Argentina
LEE SMITH REUTERS

En medio de una enorme demanda de vacunas contra el Coronavirus a nivel global, la Argentina continúa sus pasos en búsqueda de una vacunación masiva durante el primer semestre del año. El Ministerio de Salud difundió el cronograma en base a los acuerdos firmados este año: 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, las más de 22 millones de AstraZeneca y otros 9 millones del fondo COVAX

¿Qué es el fondo COVAX?

El fondo COVAX es una iniciativa sustentada por tres columnas fundamentales: la Organización Mundial de la Salud (OMS), un organismo creado en 2000 (con el impulso de la Fundación Bill y Melinda Gates) que se llama GAVI- Vaccines Alliance, y el CEPI, la sigla en inglés de Coalition for Epidemic Preparedness Innovations. Estas tres partes se reúen para juntar dinero y luego se distribuye para una distribución equitativa de las vacunas y fármacos a nivel mundial.

¿Qué diferencias hay entre el fondo COVAX y los acuerdos directos entre estados?

El COVAX es un "intermediario" negociador entre compañías y gobiernos, y también sirve como recaudador. Países donantes, particulares y entidades de perfil filantrópico ponen dinero para subsidiar a los países con menos posibilidades.

¿Argentina es parte del fondo COVAX?

Argentina forma parte de los 190 países que están dentro del fondo COVAX. Estados Unidos, con su salida de la OMS, había quedado al margen, pero con el cambio de administración y el ascenso de Joe Biden, el volantazo de 180º permitió el retorno del gigante a este esquema.

¿Cuántas vacunas reúne el fondo COVAX y cuándo las recibirá Argentina?

El fondo COVAX espera llegar a las 2.000 millones de dosis, y 1.300 millones van a 92 países de ingresos bajos o medios. Entre estos, no está la Argentina. Sin embargo, estará entre los otros 98 que recibirán a precio "mayorista" unas 9 millones de vacunas, según estima el Gobieno Nacional. Y esto será entre febrero y julio.

¿Qué laboratorios forman parte del COVAX?

Las marcas que están en el COVAX son las que están actualmente produciendo las vacunas: en Fase 3: Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Novovax y CureVac (de Alemania). En fase 2, Inovio y Bio E (India). Y en fase 1 están Clover Biopharmaceuticals (China) e Institut Pasteur-Merck-Themis (Francia, Estados Unidos y Austria). En fase preclínica, las vacunas SK Bioscience (de Corea del Sur), una de la Universidad de Hong Kong y otra por ahora interrumpida de la Universidad de Queensland-CSL (Australia). La Sputnik V al todavía no ser publicados sus datos preliminares de fase 3, no fue aprobada aún por la OMS y por ahora está afuera hasta que el Centro Gamaleya publique datos preliminares de fase 3.

¿Cuánto dinero recaudó el fondo COVAX?

En 2020, el fondo COVAX recaudó 2.000 millones de dólares, pero estiman que en 2021 el organismo deberá juntar al menos 4.600 millones de dólares para promover la investigación y el desarrollo contra el coronavirus.

La guerra comercial y especulativa por las vacunas tiene al vilo al mundo, donde la cantidad de personas fallecidas continúa en una meseta altísima, con mutaciones más contagiosas y por énde, más mortales, la carrera para una distribución equitativa de la dosis contra el Coronavirus es la que el mundo debe ganar.