NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO 2021

Werthein: "Es temerario decir que se van a cancelar los Juegos"

Gerardo Werthein, máximo dirigente del Comité Olímpico Argentino habló sobre la posibilidad de la cancelación de los Juegos: "Lo que se está discutiendo es cómo se van a hacer".

Actualizado a
Werthein: "Es temerario decir que se van a cancelar los Juegos"

Gerardo Werthein, titular del Comité Olímpico Argentino y miembro del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional habló en Télam sobre la noticia que sacudía al mundo del deporte, sobre una posible cancelación de los Juegos de Tokio 2021. Sin embargo, el dirigente se mostró optimista en que se realicen los juegos desde el 23 de julio.

Acerca de la publicación de The Times sobre una posible cancelación de los Juegos Olímpicos:

"No sé quién habrá sido la persona que le dio la información al Times, pero es un poco temerario decir que se van a cancelar los Juegos. Es un hecho muy injusto para todos los atletas del mundo, les genera angustia, preocupación... Estas cosas no construyen. Lo que queda claro es que el primer ministro (Yoshihide) Suga y la ministra (a cargo de los Juegos, Seiko) Hashimoto, que es una persona muy seria, exdeportista olímpica, lo desmintieron, como también la gobernadora de Tokio (Yuriko Koike) y el propio COI. Con lo cual, la credibilidad que podría tener la fuente es infundada".

¿Qué medidas tomará el COI para disputar los Juegos Olímpicos?

"En la posición del COI no está en cuestión si se hacen o no los Juegos. Lo que se está discutiendo es cómo se van a hacer porque indudablemente tenemos una pandemia y debemos ser responsables. En primer lugar que los atletas, si se puede y tienen la voluntad, estén todos vacunados. Desde el COI vamos a financiar las vacunas excedentes que hagan falta en los países, entendiendo que cada Estado es la autoridad de aplicación. Pero si no hubiera suficientes vacunas, el COI va a garantizarlas en aquellos países que están más comprometidos con el acceso a las mismas para que los atletas, si así lo quieren hacer, se puedan vacunar junto con toda la comunidad olímpica. Si logramos eso, el riesgo cae violentamente. Esto sin dejar de tener muy claro que la prioridad es la gente de la primera línea y los grupos en situación de riesgo, esa es una prioridad que no se debe alterar".

¿Vacuna obligatoria para estar en los Juegos?

"No, en principio estamos convencidos de que no va a ser un requisito indispensable sino una decisión voluntaria de los deportistas, pero creo que es una medida de protección muy importante. No se va a excluir a nadie por no vacunarse, a menos que las autoridades japonesas no dejen entrar a nadie sin vacuna, pero no creemos que eso sea lo que ocurra con Japón".

Cómo será Tokio 2021 según Werthein:

"No van a ser unos Juegos Olímpicos como los que conocimos siempre. Serán atípicos, en los que todas las medidas que se tomen van a tender a proteger la seguridad de los atletas, entrenadores y staff, pero también la de todos los espectadores. Tokio está en un estado de emergencia pero eso, en Tokio, es la obligación de usar el tapabocas y de mantener la distancia social. Eso es el estado de emergencia, que en definitiva es el estado en el que vivimos todos".

¿Juegos Olímpicos sin público?

Hasta el momento en Japón se están desarrollando competencias de fútbol, de rugby y de distintos deportes y se han hecho con una cantidad importante de público respetando algunas medidas de los ministerios de salud. Creo que se está apuntando a que haya un nivel de público, pero hoy es difícil saber cuánto. Lo que estamos discutiendo es cuánto público va a haber, cuál será la capacidad de público en los lugares de competencia cerrados y en los lugares abiertos".

Los argentinos que aún esperan clasificar a Tokio:

"El 60 por ciento de los atletas ya está clasificado, el resto de los clasificatorios se está llevando adelante. Por ejemplo, nosotros en Argentina tenemos el de boxeo, que estamos trabajando para hacerlo en algún momento de abril con una burbuja sanitaria como se están haciendo muchas otras competencias. Es un gran desafío y lo vamos a ir llevando adelante siempre privilegiando la inclusión y no la exclusión de nadie".