NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Los cambios que quiere introducir Alberto Fernández en la Corte Suprema

En una entrevista a Radio 10, el Presidente Alberto Fernández cuestionó fuertemente a la Corte Suprema de Justicia y relanza su plan para reformar el Poder Judicial.

Actualizado a
El presidente de Argentina, Alberto Fernández
2020 POOL / POOL - ArchivoEUROPA PRESS

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en una entrevista en Radio 10, habló de una posible reforma de la Justicia y de la Corte Suprema, justificándolo que es el único poder del Estado que no ha sido revisado en los 30 años de Democracia.

La reforma judicial está frenada en diputados en 2019 porque no están los votos. El Presidente cuestionó a la Corte Suprema de la Nación la aplicación del Artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial y el Per Saltum.

Fernández cuestionó fuertemente el 'Per Saltum' aplicado por el máximo tribunal dependiendo del caso: "El texto de ese artículo le da a la Corte Suprema cierto derecho que cuando (así lo cree) no debe intervenir. La Corte dice 'en aplicación del artículo 280, este caso no lo tomo', y luego dice 'Esto sí lo tomo'. Se genera un sistema de mucha inequidad. Ese artículo no tiene más fundamento que el 'se me da la gana' y eso es profundamente inequitativo", afirmó el Presidente en la entrevista radial.

En este contexto, la Casa Rosada podría enviar en febrero un proyecto de un Tribunal Superior como existe en España. Según lo explica el Presidente, "no es un tribunal que está por debajo de la Corte Suprema, sino que está a la par. Atiende todos esos casos que la Corte llama arbitrariedad".

Según las páginas oficiales de España, el Tribunal Supremo (TS) es el órgano judicial que se encuentra en la cima del poder judicial español. Su jurisdicción se extiende a todo el territorio y es el órgano superior en todos los órdenes jurisdiccionales: civil, penal, contencioso administrativo, laboral y militar.

Además, existe un Tribunal Constitucional, independiente del Poder Judicial, que se ocupa de los asuntos estrictamente constitucionales y cuyos miembros son elegidos por el poder político.