NAVIDAD EN ARGENTINA

Navidad en Argentina: ¿por qué se viste de blanco en Año Nuevo?

Por tradición, muchas personas eligen recibir el año con un look particular. ¿De dónde viene esta costumbre?

Actualizado a
Navidad en Argentina: ¿por qué se viste de blanco en Año Nuevo?

Navidad y Año Nuevo son festejos que vienen cargados de una serie de rituales que "dan buena suerte", muchos de ellos en realidad se terminan convirtiendo en costumbres que eligen las familias y que se transmiten de generación en generación.

Uno de estos rituales es vestirse de blanco cada 31 de diciembre para despedir el año que se va y recibir el nuevo.

¿Por qué se viste de blanco en Año Nuevo?

Muchas son las versiones sobre el origen de esta tradición. Lo cierto es que la explicación es que, en occidente, el blanco simboliza la pureza, el nacimiento, la luz, la alegría. Los colores son una expresión de la luz, cuando se refleja casi toda la luz lo que se ve es blanco.

Justamente la tradición indica que vestirse de blanco permite absorber buenas y nuevas vibras.

Respecto al origen de esta tradición, algunos la adjudican a Brasil, donde millones de personas cada 31 de diciembre se acercan a la playa para celebrar la tradicional Reveillón (cancelada este año por la pandemia de coronavirus) y, todas vestidas de blanco, dejan sus ofrendas a Iemanja, la orisha femenina más importante de toda la religión Yoruba, que encarna la figura de ser la virgen de los navegantes, la protectora del hogar, la diosa de la fertilidad o la madre de los peces.