Coronavirus Argentina

Test del COVID-19 en Buenos Aires: quién y cuándo debe hacérselo, cómo pedir cita y dónde ir

De acuerdo a los protocolos vigentes, quienes ingresen a la Ciudad después de un viaje deberán someterse a un testeo para descartar el contagio.

Test del COVID-19 en Buenos Aires: quién y cuándo debe hacérselo, cómo pedir cita y dónde ir
Victor R. Caivano AP

Aunque la llegada de la vacuna a la Argentina trajo algo de alivio, la evidente escalada en los casos de COVID-19 hace temer la llegada de una segunda ola de contagios y por eso los gobiernos locales y provinciales pusieron manos a la obra para tomar nuevos recaudos.

En una época particular que incluye viajes por las celebraciones de Año Nuevo y vacaciones, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires decidió implementar un sistema de testeos obligatorio para quienes ingresen procedentes de una distancia mayor de 150 kilómetros.

En su sitio web, el GCBA detalla cómo es el procedimiento, que es gratuito para todos los residentes y ciudadanos argentinos.

La sanción vigente por no hacerlo es la misma que existe por no usar barbijo o incumplir cualquiera de las reglas excepcionales de la pandemia (Ley 451 del GCBA, artículo 1.2.4 sobre prevención de enfermedades transmisibles). Es una multa a partir de $10.700 cuyo monto final es establecido por el controlador de faltas.

¿Quiénes deben testearse?

  • Mayores de 12 años.
  • No residentes que permanezcan al menos un día y lleguen desde más de 150 kilómetros.
  • Residentes en la Ciudad que reingresen desde más de 150 kilómetros luego de más de 4 días.

¿Cómo pedir cita para hacerse el testeo?

Hay que completar una declaración jurada en la página https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/RequisitosTuristas, Se puede hacer antes de salir.

Hay hasta 72 horas de plazo para hacer el testeo. Para quienes llegan en vehículos particulares u otros medios hay que sacar un turno en los centros y conviene hacerlo antes de realizar el viaje para poder tenerlo en los días de regreso. Es un turno por grupo conviviente.

Para los que llegan en avión o en ómnibus, el test se hace dentro de la terminal correspondiente y sin turno previo.

¿Dónde se realizan los testeos?

Los que vienen en vehículos particulares y otros medios: en los centros de testeos dispuestos por el Gobierno porteño CON TURNO en:

1. Playa de Estacionamiento anexa a la Facultad de Derecho: ingreso por Avenida Figueroa Alcorta y Julio Víctor González. Atiende de lunes a domingo de 8 a 20. Este Centro es exclusivo para atención en vehículos.

2. Edificio de la ex confitería Munich (Av. de los Italianos 851, Costanera Sur). De lunes a domingo de 8 a 20.

3. Club San Lorenzo de Almagro (Avenida Varela 2600), de lunes a domingo de 9 a 15.

4. Callao 628, de lunes a domingo de 9 a 15.

Los que llegan en ómnibus: el test se hace al momento del arribo en la Terminal Dellepiane.

Los que vienen por avión: en Ezeiza el centro de testeo comenzará a funcionar a partir del 15 de diciembre tanto para los turistas nacionales e internacionales y los residentes de la Ciudad.

¿Cómo conocer el resultado del test?

Los resultados del test serán informados entre las 12 y 24 horas a través de mail o comunicación telefónica o través del chat Boti (11 50500147).

En caso de resultar positivo será informado por personal de Salud a través de un llamado telefónico para poder transmitir el procedimiento de aislamiento y cuidados necesarios. Para aquellas personas que no tengan donde aislarse están dispuestos alojamientos en hoteles de la Ciudad.