ARGENTINA

Ley del Aborto: ¿cuántos senadores hay en Argentina y cuántos votos hacen falta para su aprobación?

El trámite parlamentario para la Ley de legalización del aborto continúa en su segunda y crucial parte: el Senado. Cuántos son y qué votos se necesitan.

0
Ley del Aborto: ¿cuántos senadores hay en Argentina y cuántos votos hacen falta para su aprobación?

La Ley de Legalización de la Interrupción del Embarazo llega a su recta final, tras su aprobación en Diputados, llega el turno al Senado. La Cámara Alta desde este martes 29 empieza a debatir el dictamen de la norma. Si se aprueba, será ley.

¿Cuántos senadores componen la Cámara Alta?

La cantidad de senadores son 72. Al ser una cámara revisora, se necesita una representación en igual cantidad de representantes. Por lo tanto, cada una de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene tres senadores: dos por la mayoría y uno por la primer minoría en cada elección, donde cada dos años renueva un tercio de su composición al ir ocho provincias a votación.

¿Qué votos se necesitan para aprobar la Ley del Aborto?

Para el quórum se necesita la mitad mas uno del cuerpo: 37 senadores. Mientras que para la aprobación de una ley, solo se necesitará la mayoría de los presentes. En el famoso 'poroteo', está muy equilibrado, con 34 senadores por bando. Sin embargo, si una ley cuenta con 37 votos, automáticamente tendrá la victoria para que sea promulgada por el Presidente de la Nación o pase a Diputados en caso de que hayan correcciones.