NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ABORTO LEGAL ARGENTINA

Marchas a favor y en contra del aborto hoy: horarios, recorrido y dónde son cada una

Este martes se vota en el Senado si se aprueba o no el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Verdes y celestes convocan a reunirse en el Congreso.

Actualizado a
Marchas a favor y en contra del aborto hoy: horarios, recorrido y dónde son cada una
Juan Ignacio RoncoroniEFE

Como sucedió cuando se dio la votación en la Cámara de Diputados, el 10 de diciembre, cuando se obtuvo media sanción a favor del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, este 29 de diciembre mientras el Senado discuta el proyecto, afuera habrá millones de personas esperando la resolución.

Las vigilias se extenderán, por supuesto, hasta que se termine la votación. Las inmediaciones del Congreso están divididas en dos por vallados para evitar algún tipo de encuentro o mal momento entre las y los que están a favor de la legalización del aborto y quienes están en contra, autodenominados "provida".

Espacio "verde"

Un enorme grupo a favor del derecho a la IVE, "la Marea Verde", se ubicará en el sector izquierdo del Congreso, es decir, ocupará el sector que va sobre los laterales de la Plaza del Congreso para el lado de Callao: podrán circular por Rivadavia y su continuidad por Avenida de Mayo y Avenida Callao hasta Avenida Corrientes.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito dará una conferencia de prensa a las 21:00 en el escenario principal y luego habrá intervenciones culturales y música en vivo. Para la medianoche están previstas distintas proyecciones audiovisuales.Por su parte la Coordinadora Sin Fronteras de Fútbol Feminista convoca a reunirse en Rodríguez Peña y Rivadavia donde, a partir de las 17:00 se jugará un "picadito abortero".

En todas las convocatorias se recuerdan las medidas de cuidado: tapabocas, distanciamiento social e higiene de manos con alcohol en gel. Además, habrá puestos de hidratación y de asistencia a cargo de Cruz Roja y de rescatistas populares.

Espacio "celeste"

Quienes están en contra del derecho al aborto se ubicarán del lado de Avenida Entre Ríos hasta la Avenida Belgrano y por la extensión de Hipólito Yrigoyen. La convocatoria es a partir de las 18:00.

Operativo de seguridad

La división entre quienes están a favor y quienes están en contra será de 100 metros. La Policía Federal Argentina, junto con el refuerzo de la Prefectura Naval Argentina, bajo el comando unificado de monitoreo del Ministerio de Seguridad de la Nación, se hará cargo de la prevención y seguridad perimetral de Congreso. Por su parte la policía de la Ciudad se encargará del resto del espacio público, es decir, de la movilización.