Ley de Aborto en Argentina: aborto legal aprobado, votaciones, marchas y reacciones

As.com

COMENTA

Votación de la ley del aborto, en vivo:

LEY APROBADA

Pese a que es plena madrugada, son miles las personas que celebran el resultado de la votación en el senado que ha dado luz verde a la ley del aborto en Argentina.

El Senado argentino aprueba el aborto

EL SENADO APRUEBA EL ABORTO LEGAL

Con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, la Cámara Alta convirtió en ley la interrupción voluntaria del embarazo.

El Senado argentino aprueba el aborto

EL SENADO APRUEBA EL ABORTO LEGAL

Con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, la Cámara Alta convirtió en ley la interrupción voluntaria del embarazo.

José Mayans,votará en contra: "Esta ley es la misma que nosotros rechazamos en 2018, no tiene muchas variantes. Esto ya fue tratado y discutido. Esta ley es de jerarquía menor. ¿Se puede hacer? Sí. Pero hay que utilizar el camino correcto. Entonces, primero hay que modificar la Constitución o renunciar a los tratados internacionales".

Cuatro legisladores que estaban indecisos confirmaron que votan a favor y comienza a definirse la sanción de la ley. En el exterior del Congreso hay varios centenares de manifestantes, tanto a favor como en contra, y altas medidas de seguridad.

Continúa el debate en el Senado. Tiene ahora la palabra Anabel Fernández Sagasti, que votará a favor: "Hoy, si es ley, va a hacer una bisagra la Argentina. Nosotros cantamos que se va a caer. Primero, yo pienso que lo vamos a tirar. Y segundo que hoy está tambaleando. Si hoy se aprueba esta ley, mañana la sociedad no será la misma, el Estado tampoco. Porque ya no nos va a empujar más a la clandestinidad".

Silvia Elías de Pérez: "Toda vida vale, sin discriminación entre deseado y no deseado. Sin que importe el color de la piel, la clase social, si se trata de una persona del Interior o Capital. La vida tiene que ser cuidada y protegida. El Estado ha tirado la toalla en esta pelea por la vida. No hay que confundirse. Este proyecto no trae nuevas libertades de decidir, tampoco nuevos derechos. Lo que sí nos trae es la negación del acceso a la vida".

Juan Carlos Romero: "Esta ley no es la adecuada; es impulsada por el Gobierno como compromiso de campaña del Presidente. Hace poco más de dos años estábamos debatiendo este tema en un contexto diferente, allí fije una posición. Hoy estamos ante una ley que no es mejor que aquella. Es más extrema y difusa".

Silvia Giacoppo, que votará contra la ley: "Este proyecto de ley tiene un defecto grave porque la vida no se interrumpe. Acá no hay una interrupción porque la vida no se pausa, la vida no se rehabilita, acá terminamos con la vida de alguien y lo tenemos que decir".

Óscar Castillo con la palabra: "No tengo absolutamente nada más para agregar de todo lo que dije en el año 2018. Voy a votar en el mismo sentido y espero que esta noche el resultado sea distinto".

El debate aún se prolongará durante horas. Se estima que la votación tendrá lugar alrededor de las 6.

El Senado de la Nación se encaminaba a votar el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, con la expectativa de una leve ventaja a favor de la propuesta del Gobierno que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

Clara Vega con la palabra cuando se supera la medianoche: "Como defensora de los derechos de la mujeres no considero que el aborto legal y gratuito sea la última etapa. La verdadera pelea que debemos dar las mujeres es la de lograr la igualdad en los espacios de poder y de toma de decisiones".

Alto y claro, Gladys González: "¿Ustedes realmente creen que es cristiano condenar a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo? Yo no lo creo y no quiero criminalizar a mujeres que siempre están desesperadas, llenas de dudas y de tristeza, cada vez que deciden interrumpir un embarazo".

Así habló hace minutos Sergio Oso: "Hoy tenemos que poner blanco sobre negro, si le vamos a dar a esas mujeres -que ya lo han decidido que lo van a hacer-, un sistema de salud o vamos a dejar que lo hagan en un baño, con un amiga o con herramientas que no corresponden".

Alfredo de Angeli: "Esta ley es muy pobre legislativamente porque está despenalizando al ser gestante y penalizando a los profesionales que están con objeción de consciencia. Para respetar y cuidar a la Constitución voy a votar en contra de este proyecto".

La petición de Marín Pilatti: "Por esta forma exagerada, fundamentalista, de militar contra el aborto que tuvieron ciertos sectores de la sociedad se ha dramatizado demasiado el tema. Tenemos que desdramatizar el aborto y desromantizar la maternidad".

El mensaje de la senadora Guadalupe Tagliaferri: "No estamos imponiéndole nada a nadie, estamos pidiendo la interrupción voluntaria para las mujeres que así lo necesiten. El Estado debe acompañar a todas las mujeres, a las que desean ser madres y a las que no, sin juzgar y condenar".

La senadora nacional Lucila Crexell, una de las legisladoras que no había revelado cómo iba a votar el proyecto de Ley sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) anunció que votará favorablemente a la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo y que se debate en la Cámara alta.

Juan Mario Pais declaró lo siguiente ante el resto de senadores: "Esta ley hace a la salud pública, pero también al respeto, a la autonomía de voluntad de la persona gestante y fundamentalmente hace a la libertad. Esta ley no vulnera la Constitución y tampoco el derecho positivo nacional".

Mariano Recalde: "La discusión es si queremos que las personas gestantes sigan abortando en la clandestinidad o que puedan hacerlo de manera legal, segura y gratuita. Esta ley no obliga a nadie a abortar, lo único que hace es consagrar un derecho largamente reclamado".

Así ha declarado Guillermo Sponek: "Este tema trasciende la representatividad y nuestra función como legisladores, involucra a todos los ciudadanos. Considero que la forma de resolverse sería a través de una consulta popular, que sea el pueblo a través del sufragio el que decida".

Teresa González: "Creo que la eliminación de la vida por nacer no es la solución, creo que la solución está en políticas públicas en salud y en educación que nos incluyan a todos y a todas".

Discurso completo de Roberto Mirabella.

Lucía Crexell habla la nación: "No me es indiferente el drama del aborto clandestino que provoca muertes y criminalización de mujeres en situación de vulnerabilidad. Creo que esta ley no le cambia en nada a los que se oponen, pues será una ley a la que no tendrán que apelar"

Ya tiene la palabra Daniel Lovera: “Hoy estamos frente a un problema de salud pública, no estamos debatiendo si estamos a favor o en contra del aborto, debatimos sobre una práctica que ocurre en nuestro país y si vamos a permitir que se siga manteniendo en la clandestinidad”.

Stella Ollana reflexiona: "Mantener la prohibición no eliminará el sistema clandestino, que está sobradamente demostrado que existe. No habrá mejoras en el sistema de salud si seguimos despreciando o no llevando adelante la educación sexual integral".

Roberto Mirabella:  “Acá no estamos discutiendo si estamos a favor del aborto porque considero que nadie lo está, estoy en contra del aborto porque amo la vida en todas sus facetas y formas pero esto no me vuelve ciego a una realidad macabra que no puede ser ignorada”.

María Belén Tapia advierte: "Si este proyecto fuera ley, se pone tanto énfasis solo en el aborto y en su acceso inmediato, que podría terminar favoreciendo el encubrimiento de situaciones de violencia contra mujeres y niñas".

Uno de los vídeos de las marchas en favor de la Ley del aborto.

Turno para Ana Almirón: “Cuando la revolución del feminismo dice que la maternidad será deseada o no será no es solamente un slogan, no es una frase vacía. Decir que la maternidad será deseada es la libertad de poder elegir, es tener soberanía sobre nuestros propios cuerpos”.

Claudio Javier Poggi: "Debemos diseñar políticas públicas que permitan cuidar la vida del bebé por nacer y de su mamá. Las políticas públicas pasan por la educación, el cuidado de la madre embarazada vulnerable, la desburocratización de los sistemas de adopción".

Mensaje claro de Matías Rodríguez sobre la que considera como mejor opción para los hombres: Los hombres tenemos la obligación de acompañar, bajo ningún punto de vista puedo considerar que los varones votemos en contra del derecho de las mujeres, son ellas las que sufren, son perseguidas y torturadas como hemos escuchado en las comisiones”,

Pablo Daniel Blanco da sus motivos para votar en contra: “Yo estoy en contra de esta iniciativa porque estoy absolutamente convencido de que desde la concepción existe la vida y que una persona por nacer es un ser distinto de quien lo engendra. Con mi voto no legitimar la supresión de esa vida".

Ya inicia el turno de Nora del Valle Giménez con estas palabras: "Tenemos la necesidad y el compromiso de conquistar más derechos para las mujeres y no podemos seguir conviviendo con esta situación en la Argentina, con los abortos clandestinos que nos generan muerte y destrucción en la familia".

Son ya varias horas de debate y parece que la sesión se prolongará hasta altas horas de la noche. Recuerden que aquí narraremos todo lo que suceda.

Así fue el discurso completo de Laura Rodríguez Machado.

Continúan las intervenciones. Ahora el turno es para Antonio Rodas: “Para el derecho argentino según el artículo 19 del Código Civil y Comercial la vida comienza desde la concepción y se es niño o niña desde ese mismo momento y, por ende, merece la plena protección del derecho”

Ana María Ianni:  "Dejemos de ver en esto cosas oscuras, sino simplemente que la autonomía de las personas gestantes se da tanto en la interrupción voluntaria del embarazo como también en la presencia del Estado en esa protección integral y acompañamiento en los 1000 días".

Laura Rodríguez Machado pone en común una pregunta: “¿Existen senadoras que voten esta ley y que defiendan las dos vidas? Si, yo soy una de ellas. Defiendo las dos vidas y justamente por eso creo que lo importante es que sepamos las causas de lo que está pasando, por qué se sigue abortando de este forma”.

Roberto Basualdo: "Creo que tendríamos que estar hablando hoy de cómo hacer para prevenir. Como estamos ahora todos luchando, tendríamos que estar todos unidos previniendo. Creo que esto no nos va a llevar a nada, indudablemente esta ley no nos sirve".

María de los Ángeles Sacnun: “De ninguna manera el Estado está promoviendo el aborto, reconoce su existencia. Creer que esto se trata de abortistas o antiabortistas es de un reduccionismo inaceptable, estamos dirimiendo si el Estado va a acompañar a las mujeres que decidan interrumpirlo”.

Prosiguen las intervenciones, ahora el turno es para Maurice Closs: "Creo que hay que sacarle la clandestinidad, no tengo dudas que hay que discutir una cuestión de fondo en el Código Penal. No creo que sea una ley de orden público y no creo que sea una ley que vaya a encaminarse a salvar más vidas".

Algunas imágenes del debate que continúa.

Acá se puede escuchar toda la declaración de Eugenia Duré.

Declaración completa de Víctor Zimmermann.

Silvia Sapag también es contundente en su declaración: “Hoy venimos de decirles que se está romantizando el embarazo forzado, que se subestima el abuso sexual, que se relativiza el daño sobre la salud mental, emocional y física. Venimos a decirles basta de trato inquisitorio y que es urgente que se vote la ley”.

Humberto Schiavoni, otro defensor de la ley, al habla: "Esto es producto de la lucha de miles y miles de mujeres que en los últimos años, décadas, vivieron bregando y denunciando los atropellos y las injusticias a las que se vieron sometidas".

Turno de Eugenia Catalfamo: “Este proyecto de ley junto al Plan de los 1000 días, que también estamos debatiendo, buscan garantizar que cualquiera pueda decidir libremente y que el Estado va a estar ahí para acompañarlos ya sea interrumpiendo su embarazo o decidiendo su continuidad”.

Eugenia Duré tiene la palabra: "Hasta cuándo van a negar que los abortos clandestinos existen. Hasta cuándo nos van a cosificar, vamos a ser consideradas mujeres de segunda y vamos a tener que enfrentarnos a ese mandato patriarcal de ser madres o no estar realizadas como mujeres".

Las marchas se mantienen en la calle ahora que ya cae la tarde en todo el país. Miles y miles de personas se manifiestan.

ZIMMERMANN

“El valor más preciado que tiene cualquier ser humano, independientemente de su creencia religiosa, es la vida y en ese marco aprovecho para adelantar mi voto negativo a este proyecto porque la vida no se debate, se defiende".

PAMELA VERASAY

"Yo elijo legislar con mi voto para trabajar sobre una política pública de salud, para que cuando una mujer llegue a esa instancia no deseada, no recomendada, esté un Estado que la acompañe y así sí, salvemos vidas".

GARCÍA LARRABURU

“Estamos atravesando un cambio de paradigma y este cambio lo lideran las luchas feministas. Comprendí que nada puede detener el avance de la historia y la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo es la demanda de las nuevas generaciones".

INÉS BLAS

"Como sociedad debemos vencer las barreras que nuestros niños, adolescentes y jóvenes se enfrentan al ver negada la posibilidad de acceder a una educación sexual y reproductiva integral que los oriente"

NANCY GONZÁLEZ

"La verdad que después de 2 años de debate no puedo creer escuchar cosas de no se cuantos años antes de Cristo...¿qué quiere decir el Senador, que quienes estamos a favor somos asesinos?. Pense que en este tiempo se había pensado un poquito".

DALMACIO MERA

"Nos quieren convencer que una persona que viene y que trabaja sobre el tratado de los derechos del niño, que ni siquiera es argentino, es el que nos tiene que decir cómo resolver los problemas."

 

"Quiero que mis hijos vivan en un estado de derecho, donde no se violente la Constitución, se respeten los tratados de DDHH, se rompa el modelo cultural machista y mis hijas puedan vivir libres y seguras, donde nadie pueda disponer de la vida de nadie

ÓSCAR PARILLI | SENADOR POR NEUQUÉN

"No podemos pensar que si nosotros no sacamos la ley no va a haber más abortos, van a seguir existiendo para un sector social con garantías y para otro con un serio riesgo de vida. Lo que estamos haciendo es poniendo igualdad social entre mujeres”.

MARIO FIAD

 

"Si este proyecto se convierte en ley, se abortarán sueños, proyectos, oportunidades para aquellas niñas y mujeres a quienes no les cambiaremos su dramática realidad de vulnerabilidad cotidiana, tampoco de pobreza estructural ni de falta de educación".

NORMA DURANGO

“La alternativa es aborto legal o aborto clandestino. Estamos debatiendo la posibilidad de generar herramientas normativas e institucionales para que las mujeres y personas gestantes puedan decidir una maternidad voluntaria y deseada”

NORMA DURANTO | SENADORA POR LA PAMPA FDT

"Hoy es un día de esperanza, vamos a debatir un proyecto que evitará más muertes injustas. Siento enorme orgullo de estar participando porque una vez más tenemos la posibilidad de legislar por y para las mujeres y las personas con capacidad de gestar”,

Comienzan a debatir los senadores. Hablarán todos antes de la votación.

Suenan las estrofas del Himno Nacional Argentino en el Senado.

Ingresa Cristina Ferández de 
Kirchner al Senado. Arranca la sesión. 

Todo listo para que inicie la sesión en el Senado de la Nación. La expectación es máxima. Les iremos contando todo lo que pasa. 

La Plaza del Congreso se encuentra dividida en colores celestes y verdes, con los que están en contra y a favor. El tránsito, cerrado. En estos momentos existe un empate virtual.

En estos momentos hay manifestantes que están a favor y en contra de la ley del aborto a las afueras del Senado. En poco más de media hora comenzará la sesión.

¿Y si hay empate en la segunda votación?

Si se repite el empate en una segunda votación, ahí sí será decisivo el voto de la Presidenta del Senado, Cristina Kirchner, donde desempatará hacia un lado o hacia el otro. En este caso, todo hace presumir que por su votación en 2018 a favor, sumado a que la ley lo impulsa Alberto Fernández, no habrá dudas sobre su afirmativa a la ley del Aborto.

¿Qué pasa si hay empate en la votación de hoy?

Al ser senadores pares, puede haber tranquilamente un empate en la votación, con un 36 por bando al ser 72 en total. En tal caso, el Presidente del Senado es donde entrará en acción: en este caso, Cristina Kirchner deberá pedir una nueva votación.

1

La situación en estos momentos es que hay empate y 6 senadores indecisos.

En total tienen que votar 71 senadores (la Cámara Alta está conformada por 72, pero no estará presente José Alperovich, de licencia por una causa judicial de abuso sexual contra su sobrina), pero tampoco estaría presente Carlos Menem, quien se encuentra internado por una afección cardíaca y está en delicado estado. Ambos iban a votar en contra del proyecto.

Todo parece indicar que hay 31 senadores que votarán en contra y 33 a favor. En caso de empate, se repetirá la votación. Si se vuelve a empatar, decide CFK. 

¿Quiénes son los senadores que están indecisos?

Castillo, Oscar Aníbal

Crexell, Carmen Lucila

Kueider, Edgardo Darío

Leavy, Sergio Napoleón

Olalla, Stella Maris

Weretilneck, Alberto Edgardo

En este momento hay manifestantes por parte de los que están a favor de la ley del aborto y de los que están en contra.

Previa de la votación de la ley del aborto

La discusión del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), junto con la iniciativa para acompañar los primeros meses de los niños -conocida como el Plan de los 1.000 Días- cerrarán el año parlamentario del Senado con una sesión que comenzará este martes a la tarde y que se extendería hasta el día siguiente.

Ambos proyectos ya obtuvieron sanción de Diputados y, si el Senado los aprueba sin cambios, serán convertidos en ley antes de que finalice el año.

El Plan de los 1.000 Días, para la atención y el cuidado de la salud durante el embarazo y la primera Infancia, fue dictaminado esta semana y obtendrá el aval de la Cámara alta ya que, durante su discusión en comisiones, obtuvo el apoyo de todos los bloques parlamentarios.

El proyecto establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo (AUH) a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

Al mismo tiempo, extiende la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación.

En tanto, el proyecto para legalizar el aborto en la Argentina cuenta casi con tantos apoyos como rechazos en el Senado, por lo que la definición se conocerá ese mismo día durante el debate.

¡Hola! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la votación en el Senado de la ley del aborto en Argentina, con todas las novedades de última hora sobre el tema.

.