NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS ARGENTINA

Las destacadas opiniones de los expertos argentinos sobre la vacuna rusa

El Gobierno nacional ha titubeado durante los últimos meses sobre la fecha exacta para comenzar la campaña de vacunación.

Actualizado a
Las destacadas opiniones de los expertos argentinos sobre la vacuna rusa
AFP

El Gobierno Nacional inició el pasado mes de agosto las conversaciones para la producción y compra de vacunas contra el coronavirus. Rusia, Estados Unidos e Inglaterra son algunos de los países con los que se inició la negociación. Sin embargo, se desconoce la fecha real en la que comenzará la vacunación al pueblo argentino. 

Diversas posturas y fechas

Ministros y expertos no coinciden con la fecha de la vacunación. "Es muy probable que las primeras vacunas lleguen la semana que viene", afirmó Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de Buenos Aires, En cambio, Ginés González García, ministro de Salud de la Nación, dijo que "no puede decir si se va a vacunar este año. Estamos haciendo de todo, pero hay variables que son difíciles y hay dificultades con los aviones". 

"Vamos a poder acceder entre seis y 12 meses antes a la vacuna. Queremos que la Argentina no tenga que esperar y pueda acceder lo más rápido posible. Es un inmenso desafío para la industria nacional", anunció el presidente Alberto Fernández. El mandatario comentó que la vacuna estará lista para el primer semestre de 2021 y que se producirá entre 150 y 250 millones de dosis. 

El Gobierno nacional comprará 10 millones de dosis de la vacuna rusa. "Estamos muy esperanzados. Calculamos que en marzo va a poder suministrarse la primera vacuna y hay un plan para que llegue a toda América Latina.", comentó el presidente.

"Queremos tratar de vacunar a la mayor cantidad de personas entre enero y febrero para que, en marzo, el riesgo de contagio se aplaque, cuando llegue el momento de la segunda ola", comentó Fernández.

"Pfizer se había comprometido a acercar la vacuna a alrededor de 750.000 personas, en el mes de diciembre, pero se demoró un poco esa entrega. Iba a trabajarlo con Rusia para tenerla en diciembre y empezar a vacunar en enero y febrero, y, a partir de marzo, poder contar con la vacuna de AstraZeneca y Oxford. Queremos vacunar cuanto antes, pero dependemos de que las vacunas sean aprobadas", añadió.

Nosotros queremos vacunar a la mayor cantidad de personas cuanto antes. En enero no se va a llegar a la máxima capacidad productiva, seguramente será en febrero y marzo", dijo el ministro de Salud, Ginés González García,