NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS ARGENTINA

Vacuna Pfizer en Argentina: qué dijo Ginés González García y por qué piden su juicio político

Surgió la polémica con el laboratorio Pfizer y con los mensajes confusos del Gobierno Nacional acerca de la llegada de la vacuna. Por qué piden el juicio político del Ministro de Salud.

Actualizado a
Vacuna Pfizer en Argentina: qué dijo Ginés González García y por qué piden su juicio político

El Ministro de Salud Ginés González García habló acerca de la llegada de la vacuna Sputnik-V y el cortocircuito con el laboratorio Pfizer acerca de las condiciones para comercializar la vacuna en la Argentina.

Acerca de Pfizer, el Ministro declaró: "En la negociación se nos pidió una ley que les diera inmunidad, esa ley salió. Después, desde la casa central de Pfizer en EEUU decían que esa ley no era suficiente, que había que hacer una nueva ley, y además que el contrato no lo firmara yo sino el Presidente; son condiciones un poco inaceptables. Tenemos contratos firmados. Nos sentimos bastante molestos con la actitud de Pfizer".

Sobre la llegada de la vacuna Sputnik-V: "Es inminente la llegada de las dosis. Va a ser gradual, siempre fue así. Una primera tanda va a ser aplicada al personal de salud. Como saben todas las vacunas tienen lotes en que se prueban, se empieza con los más jóvenes y sanos y se va ampliando", aseguró.

Acerca de la franja etaria de más de 60 años, González García afirmo que "ya se terminó la prueba, se está esperando que lo apruebe el Ministerio de Rusia", por lo tanto pidió prudencia en "no generar desconfianza en la gente" con las informaciones que sostienen que la cacuna no es apta.

Pedido de Juicio Político

Un grupo de diputados de Juntos por el Cambio, identificados por la Unión Cívica Radical, presentaron el viernes un pedido para iniciar un Juicio Político al Ministro de Salud por "mal desempeño de sus funciones y por comprometer la salud de todos los argentinos y argentinas".

"La pandemia fue impredecible y entendemos que no fue ni es algo fácil de manejar para el Poder Ejecutivo de cualquier país del mundo, pero en Argentina ha sido subestimada por el Ministro de Salud desde sus comienzos a principio de este año", dijeron los diputados de la UCR, cuyo principal impulsor fue el tucumano José Cano y cuenta con las firmas de 29 diputados de la coalición opositora de Juntos por el Cambio.

González García, consultado por esta situación, manifestó: "tiene que ver con una necesidad política que tiene una oposición que dice barbaridades".