NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS ARGENTINA

Velatorios en cuarentena en Argentina: medidas y restricciones

Se aprobó el protocolo para reactivar los velatorios en Argentina. Las medidas de seguridad recomendadas para quienes asistan a despedir a sus seres queridos.

Actualizado a
Velatorios en cuarentena en Argentina: medidas y restricciones

Se aprobó el protocolo por el cual ahora los seres queridos podrán despedirse de sus familiares o amigos mediante los velatorios. El mismo fue aprobado por el Ministerio de Salud.

Días y duración:

Los velatorios se podrán hacer cualquier día de la semana, con una duración de hasta dos horas. Todos los asistentes deberán usar tapabocas en todo momento.

Cantidad de personas permitida:

La cantidad de personas admitida estará relacionada con el tamaño de la sala, porque habrá que mantener una distancia social de dos metros, como mínimo. A esa misma distancia habrá que quedarse del ataúd. Estará prohibido tocarlo, abrazarlo o besarlo.

Ventilación obligatoria y limpieza:

Las ventanas deberán estar abiertas. Se permitirá una ocupación del 20% del aforo, siempre y cuando haya ventilación natural cruzada o un sistema de ventilación que realice renovaciones de 40 m3 de aire por hora por persona. La limpieza y desinfección de las instalaciones deberá hacerse cada dos horas. Y estará prohibido consumir alimentos dentro de la sala.

Control a los que ingresen al velatorio:

En la puerta de ingreso a la casa velatoria todos deberán someterse a un control de temperatura. Si esta supera los 37,5°C, no se podrá entrar. Además, tendrá que haber alcohol al 70% disponible para la desinfección de manos.

Otras recomendaciones:

También se aconseja evitar la concurrencia de personas de más de 60 años o pertenecientes a un grupo de riesgo frente al COVID-19. Pero si van, se pide que extremen las medidas de bioseguridad.

La otra sugerencia es que el velatorio se realice con la presencia sólo de familiares directos o afectos muy cercanos. Para el caso de asistentes que no sean convivientes, se limita el tiempo de permanencia a un máximo de 15 minutos.