NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Ley para el aborto legal: qué es el Plan de los 1.000 días

Tras la media sanción al Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, se hizo lo propio con el de una Asignación para el cuidado de niños menores de 3 años.

Actualizado a
Ley para el aborto legal: qué es el Plan de los 1.000 días
Servicio Ilustrado (Automático)PROSTOCK-STUDIO

Alberto Fernández envió al Congreso el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que obtuvo media sanción en Diputados pero, además, el Proyecto Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, más conocido como el plan de los 1.000 días.

Según el propio presidente de la Nación, este Proyecto "apunta a bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia, protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico y la salud de manera integral de las personas gestantes y de sus hijos e hijas hasta los 3 años de vida".

Luego de que la Cámara de Diputados apruebe el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, discutió el Plan de los 1.000 días, que recibió también media sanción, pero sin votos negativos: 196 votos positivos y cinco abstenciones.

¿Qué es el Plan de los 1.000 días?

Es una especie de Asignación Universal por Hijo que se entregaría una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

Puntos importantes:

  • Extiende la Asignación por Embarazo (AUE), que pasará de seis mensualidades a nueve.
  • Amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
  • Crea la Unidad de Coordinación Administrativa para la atención y el cuidado integral de la salud de las mujeres y personas gestantes durante el embarazo y de sus hijos hasta los tres años.
  • Provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y también para la primera infancia como medicamentos esenciales, vacunas, leche, alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable en el embarazo y la niñez. .
  • Creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales para garantizar el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos. 
  • Proposición de políticas prioritarias de género para prevenir y detectar de manera temprana situaciones de violencia de género y violencia sexual o abusos en personas embarazadas, niños, niñas y adolescentes.