ARGENTINA

Eclipse Solar 2020: cuándo es y dónde ver en Argentina

Un nuevo fenómeno astronómico se verá en el norte de la Patagonia argentina. Cuándo es y cuál será la trayectoria del Eclipse Solar de 2020.

0
Eclipse Solar 2020: cuándo es y dónde ver en Argentina

El eclipse solar total de 2020 será el último de una serie de tres que tuvieron como trayectoria la República Argentina, que comenzó con un eclipse anular en 2017 y continuó con el eclipse total de 2019.

La superficie donde se incluye el eclipse como "parcial" comenzará en la mañana del 14 de diciembre en el océano Pacífico Sur y parte del Pacífico Norte. La zona de totalidad arranca cerca de la Polinesia Francesa moviéndose en dirección sudeste; tocará tierra en América del Sur cerca del mediodía, tomará dirección sureste para terminar, al atardecer, en el Atlántico sur cerca de las costas de África.

Eclipse Solar Total en Argentina:

En territorio argentino ocurrirá el mayor tiempo de sombra del eclipse. Se verá en forma total en un camino que recorre, de oeste a este la zona sur de la provincia de Neuquén y el centro - sudeste de la provincia de Río Negro.

Neuquén:

Será visto de manera total a partir del mediodía en las localidades cordilleranas de Aluminé y Junín de los Andes. Y en la meseta central, en Las Coloradas y Piedra del Águila.

Río Negro:

Será visto en algunas localidades de la línea sur: Sierra Colorada será el punto más cercano de la máxima duración de la totalidad, de 2 minutos y 10 segundos a las 14:15 hora argentina en pleno centro de la provincia. También se verá en Ramos Mexía y Valcheta. Y por último la trayectoria en la zona de la costa atlántica: San Antonio Este, Las Grutas, El Cóndor y La Lobería, para luego internarse en el Mar Argentino y el Océano Atlántico. La capital, Viedma, estará muy cerca del cono de totalidad.

Resto del país:

Comenzará el oscurecimiento pasadas las 11:40 de la mañana del 14 de diciembre. En las provincias limítrofes a Neuquén y Río Negro serán donde más oscuridad se observe en el momento del máximo eclipse. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se espera a las 13:32 un máximo de oscuridad de un 73,6%. Al igual que en CABA, será visible en forma parcial en el resto de las provincias argentinas entre el mediodía y las tres de la tarde. Incluye a las Islas Malvinas y casi la totalidad de la Antártida Argentina.

Sudamérica y Antártida:

El eclipse también se verá de forma total en la Patagonia chilena antes de cruzar a territorio argentino. Además, se verá de manera parcial en el sur de Ecuador y casi en todo Perú en la mañana, en Bolivia, Paraguay, Uruguay, centro y sur de Brasil y la totalidad de la Península Antártica. En el Atlántico Sur, culminará a kilómetros de la costa oeste africana al atardecer.