VIOLENCIA DE GÉNERO

Mujer denunció que fue abusada sexualmente en una fiesta en la que había futbolistas de Vélez

La joven acusó del hecho a un hombre de apellido Acuña. Por su parte, Lucero, Centurión y Almada habrían estado en la casa donde ocurrió lo denunciado.

0
Mujer denunció que fue abusada sexualmente en una fiesta en la que había futbolistas de Vélez
HER MAURICIO

Un hombre fue denunciado por abuso sexual en la Comisaría de la Mujer de San Isidro después de una fiesta que se habría dado durante el jueves en una casa del country Camino Real, en el partido bonaerense de San Isidro.

En dicha "fiesta" habrían estado presentes, según distintas declaraciones de testigos -entre ellos la víctima de 28 años-, los futbolistas de Vélez Ricardo Centurión, Juan Martín Lucero y Thiago Almada, entre otros cuyos nombres no trascendieron. El caso lo lleva adelante la fiscal Laura Zyseskind.

Después de la denuncia, personal de la Unidad Fiscal de Género de San Isidro se dirigió al domicilio, donde tomó declaración a la denunciante y a dos testigos. Además, comenzó a trabajar la policía científica en el lugar, donde se tomaron distintas pruebas como ropa de cama.

Por su parte al conocer lo sucedido, la Doctora Paula Ojeda, abogada y titular del Área de Violencia de Género de Vélez, se dirigió a la Fiscalía y se puso a disposición.

Cabe destacar que el hombre denunciado, de apellido Acuña, no forma parte del plantel de Vélez, si no que sería cercano al futbolista Lucero, a quien algunos testigos indican como quien habría alquilado la casa.

Protocolo de violencia de género del Área de Género de Vélez

El Fortín es uno de los pocos clubes que tiene un protocolo para casos de violencia de género, además de una cláusula específica en los contratos de los futbolistas.

Dicho protocolo, que fue elaborado en 2018, contempla casos de abuso y acoso sexual, así como también de discriminación y hostigamiento.

"Es de aplicación en toda la superficie y sectores que involucran a nuestra Institución: Villa Olímpica, Estadio, Sede y Polideportivo. Todo aquel que transite o sea recurso humano del Club debe adaptarse a estas normas cuyos principios rectores son la equidad, la prevención, el respeto, la confidencialidad y el asesoramiento", dice el documento y agrega: "Los objetivos para los que fue diseñado son: prevenir, contener, sensibilizar sobre esta cuestión que atañe a toda la sociedad, y fomentar acciones con la intención de terminar con este flagelo que se cobra víctimas cotidianamente".

A partir de la implementación de este protocolo, los contratos incluyen una cláusula de rescisión automática por casos comprobados de violencia de género.

El Secretario de Actas y Presidente del Departamento Jurídico de Vélez, Mariano Lizardo, contó al salir de la Fiscalía que "no hay ningún jugador de Vélez que esté imputado en la presente causa" y que "a la brevedad el club sacará un comunicado". Además, agregó que los jugadores van a declarar en calidad de testigos.

Comunicado oficial de Vélez

 

Ante los hechos de público conocimiento, el Club Atlético Vélez Sarsfield comunica que:

  • La institución se puso inmediatamente a disposición de la víctima por este grave hecho, como así también de la Justicia, tomando contacto desde el Área de Legales con la Fiscalía de Género de San Isidro, que tiene a cargo la Dra. Laura Zyseskind.

 

  • Ningún jugador del plantel profesional se encuentra denunciado ni imputado en la causa pertinente, al momento de elevar el presente comunicado.

 

  • La Justicia tomará declaración testimonial a los futbolistas Miguel Brizuela, Thiago Almada, Ricardo Centurión y Juan Martin Lucero, para colaborar con la causa como testigos.

 

  • Sin perjuicio de ello, los futbolistas no serán tenidos en cuenta para el encuentro de mañana frente a Patronato, por la sexta fecha de la Copa Diego Maradona.

El Club continuará a disposición de la Justicia y brindando el seguimiento correspondiente al caso.