TRI NATIONS RUGBY

Los Pumas: de sorprender al mundo a las dudas

Los Pumas arancaron sorprendiendo al mundo al derrotar a los All Blacks y una gran actuación ante Australia, el segundo partido ante los hombres de negro, deja dudas de cara a lo que viene.

Los Pumas: de sorprender al mundo a las dudas
DARREN PATEMAN EFE

Los Pumas venían en alza en el Tres Naciones. El certamen que se redujo tras la deserción de Sudáfrica, marcó a la Selección Argentina de Rugby en pleno año de pandemia y de preparación irregular como una prueba importante como inicio de la preparación para el Mundial 2023 en territorio francés.

Sin embargo, a pesar de los primeros buenos resultados, la caída por 38-0 ante los All Blacks vuelve a poner los pies sobre la tierra en el equipo de Mario Ledesma. Mantener el nivel de competencia y ser consistentes será la premisa a partir de ahora.

Los All Blacks, voraces desde el arranque, desnudaron los problemas que se empezaron a presentar en el equipo: errores en el manejo de la pelota, dominados en los 'scrums', sin salidas límpias en el 'line', penalizaciones en defensa, imperfecciones fatales en los pases que facilitaron 'tries' fáciles al rival. Puede significar una consecuencia de una merma mental y física con el trajín de los partidos, pero son errores que a primer nivel internacional, no se pueden cometer.

Y en esta merma física y mental que acusaron Los Pumas, mucho tiene que ver el calendario: ante la salida de Sudáfrica por la pandemia de Coronavirus, el Rugby Championship quedó reducido a un "Tri Nations" pero ahora con Argentina como tercer integrante. Eso significó que en el calendario, mientras los otros dos jugaban entre sí, uno iba a tener que descansar: y Los Pumas tuvieron su "semana de descanso" antes de arrancar el certamen.

Por lo tanto, el jugar cuatro semanas consecutivas, primero contra los All Blacks, luego contra Wallabies y luego repetir ambos rivales, que vienen descansando una semana, para sumar 28 días sumamente exigentes, en donde se notó este sábado la merma física y mental del seleccionado argentino. No será excusa para un equipo de primer nivel, pero sí para encontrar los motivos de la caída de rendimiento. Algo que contra los hombres de negro, resulta fatal para cualquier conjunto que quiera competir contra ellos.

Ahora quedará el cierre ante Australia, donde Los Pumas intentarán terminar el torneo de la mejor manera, casi sin oportunidades de ser campeón del torneo, pero por lo menos para dar una impresión final de avance, de cara a lo importante: el Mundial 2023 en Francia.