MUERE MARADONA

Muerte de Maradona: qué es un paro cardiorrespiratorio, posibles causas y diferencias con un infarto

La autopsia revela que Maradona murió por una "una insuficiencia cardíaca aguda". Te explicamos qué es y cuáles son las causas que se indican.

Muerte de Maradona: qué es un paro cardiorrespiratorio, posibles causas y diferencias con un infarto
Francesco Pecoraro Getty Images

La autopsia confirmó los primeros pronósticos de la muerte de Maradona, que falleció este miércoles paralizando el mundo del fútbol. Así, se reveló que la causa "oficial" del fallecimiento del Pelusa fue "una insuficiencia cardíaca aguda", propia de "un paciente con una miocardiopatía dilatada". En el informe de la autopsia se detalla que este fallo cardiaco generó "un edema agudo de pulmón" y, por consiguiente, una muerte súbita. 

El Diez murió en su domicilio semanas después de recibir el alta tras una operación de un hematoma subdural en la cabeza en la Clínica Olivos (Buenos Aires). Su fallecimiento dejó en shock a todo un país y al resto del mundo, que pronto conoció que no había signos de violencia en su cuerpo.

"No se advirtió ningún signo de criminalidad. No se advirtió ningún signo de violencia. La autopsia se va a hacer a los fines de detallar la razón de la muerte. El fallecimiento no posee más que características naturales. No hay signos de violencia", afirmó John Broyad, Fiscal General del departamento de San Isidro (provincia de Buenos Aires).

En cuanto a la causa de su muerte, hay que destacar que los síntomas de una insuficiencia cardíaca aguda suelen aparecer de manera repentina y ser graves desde el inicio de su manifestación. Este problema genera un fallo en la distribución de la sangre al resto del cuerpo, lo que puede provocar una acumulación de la misma y un daño en los pulmones, tal y como ha ocurrido en el caso de Maradona.

Tal y como indica la autopsia, la insuficiencia cardiaca aparece en personas con una miocardiopatía, que hayan sufrió un infarto de miocardio o una angina de pecho. También puede presentarse tras haber padecido una arritmia o enfermedades del músculo del corazón o de las válvulas del mismo.

La insuficiencia cardiaca se diferencia del infarto en que este se produce tras la muerte de una porción del músculo cardíaco tras la obstrucción de la arteria coronaria. Cuando se obstruye esta arteria, el corazón empieza a recibir menos oxígeno. Una causa que provoca durante un tiempo prolongado la muerte del tejido del músculo y posterior infarto.