ASTRONOMÍA

Lluvia de estrellas Leonidas en Argentina: cuándo es, a qué hora y dónde ver el fenómeno

Qué es este fenómeno astronómico y los datos del cuándo, dónde y cómo ver la Lluvia de Estrellas Las Leónidas en la Argentina.

0
Lluvia de estrellas Leonidas en Argentina: cuándo es, a qué hora y dónde ver el fenómeno

Dependiendo del lugar del mundo donde la persona se sitúe, entre el martes 17 y miércoles 18 de noviembre, el cielo se llenará de la lluvia de estrellas Las Leónidas 2020. Se podrá apreciar en todo su esplendor en algunos países del Hemisferio Norte. En Argentina se podrá observar en zonas alejadas de la iluminación de las grandes ciudades.

Según el calendario de vistas elaborado por el Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires, "durante esta madrugada se producirá el pico de actividad de la lluvia de meteoros Leónidas".

En el sitio del observatorio porteño, explica que "en nuestras latitudes australes, y solo en lugares alejados de las ciudades (con cielos oscuros) podrían verse a simple vista alrededor de 10 meteoros por hora. En cielos urbanos (como Buenos Aires y alrededores), tan sólo 1 o 2 en el mismo lapso".

En la provincia de San Juan podrá observarse claramente entre 10 y 20 meteoros por hora, según el sitio de turismo y cultura de San Juan.

¿Qué es la lluvia de Estrellas Las Leónidas?

Las Leónidas son una lluvia de meteoros que se produce una vez al año entre el 20 y 30 de noviembre, alcanzando un pico cada 33 años. Ese máximo se genera gracias al polvo del cometa 55/Tempel-Tuttle que no está distribuido homogéneamente a lo largo de su órbita.

¿Cuándo se producirá la lluvia de Estrellas Las Leónidas?

La lluvias de estrellas Las Leónidas 2020 se podrá ver las noches del 17 y 18 de noviembre.

¿A qué hora se podrá observar la lluvia de Estrellas Las Leónidas?

Se podrá ver en horarios posteriores a la medianoche. Se requiere acostumbrar el ojo a la oscuridad de la noche, por lo tanto, es necesario mirar al cielo durante 20 o 30 minutos antes del evento astronómico.

¿Cómo observar la lluvia de Estrellas Las Leónidas?

No hace falta usar telescopios. Se necesitará nada más un cielo despejado y una contaminación lumínica mínima.