NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

¿Por qué Soledad Acuña pidió que se denuncie a los docentes?

La Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires solicitó a los padres y madres que acusen por "adoctrinamiento" o por estar "ideologizados".

Actualizado a
¿Por qué Soledad Acuña pidió que se denuncie a los docentes?
Gente

La Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, participó el 8 de noviembre de una charla por la plataforma ZOOM realizada por el diputado de Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias, en el que se pretendía explicar los "desafíos" de la educación, los "problemas" desde antes de la pandemia y qué están trabajando en la Ciudad, entre otras cosas.

En esa charla Acuña hizo declaraciones que se viralizaron una semana después y que causaron un repudio generalizado por su violencia y su incitación a la persecución.

"¿Cómo hacer para controlar el adoctrinamiento en las escuelas? ¿Cómo es el perfeccionamiento continuo?", preguntó Iglesias a lo que Acuña explicó que en el Gobierno porteño pasó de "20 horas anuales que tenían los docentes de capacitación continua a 100 horas. Hoy un maestro de primaria de la gestión estatal, tiene 100 horas de capacitación al año, es decir 2 horas y media por semana" y manifestó sin reparos que "un docente que aprende bien sabe que lo que tiene que hacer es enseñar a pensar, no decirle a los chicos en qué pensar".

Después, pidió expresamente a las familias de los alumnos "que hagan las denuncias" de los casos de "bajada de línea en el aula para poder intervenir y trabajar con la conducción y los docentes", lo que fue acusado por varios organismos como persecución.

"La raíz de lo sobre ideologizado y la militancia política en las aulas está en la formación docente, en el perfil que se define sobre qué es ser docente. La gran discusión tiene que ser cómo enseñamos a enseñar", dijo y resaltó que la cuarentena permitió "que las familias vean qué pasaba adentro del aula. Antes, el docente cerraba la puerta y todo quedaba entre ellos y los chicos".

Como si fuera poco, la funcionaria porteña habló del "perfil" de quienes eligen estudiar para ser docentes y manifestó que "son de los sectores cada vez más bajos socioeconómicos" y "cada vez más grandes de edad que eligen la carrera como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras".