Luego de ocho meses sin brindar servicio, los trenes de larga distancia volverán a funcionar con normalidad, aunque en principio será únicamente para personas que cuenten con Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC) en el marco de la pandemia de COVID-19.
"El 23/11 vuelven a circular los servicios de larga distancia desde y hacia Mar del Plata, San Nicolás y Junín y, desde el 27/11 los servicios desde y hacia Bragado y Bahía Blanca", detalla el sitio web argentina.gob.ar en su apartado del ministerio de Transporte.
Precisamente el titular de esa cartera, Mario Meoni, explicó cómo se implementará el regreso a las vías: "Además de los esenciales, también lo van a poder utilizar el personal exceptuado, es decir, excepto para turismo, va a poder ser utilizado por todas las personas, hasta el 1° de diciembre, que en la Provincia de Buenos Aires, también se va a poder viajar por razones de turismo. Así que solamente una semana va a estar viajando solo restringido a exceptuados y esenciales".
En lo que respecta a los protocolos, el funcionario contó: "Hemos limitado la cantidad de pasajeros, en todos los casos van a tener libre un asiento de por medio, y en algunos coches van a poder viajar por grupos familiares, donde se mantendrá el distanciamiento con otro grupo familiar, pero entre el mismo grupo podrán ir ocupados los tres asientos de cada una de las filas. Y en todas las formaciones habrá un coche de aislamiento preventivo para que en caso de que surgiera algún caso de COVID en el viaje, pueda ser aislada esa persona".
Los boletos solo se podrán adquirir online y los lugares disponibles para la venta no podrán superar el 66%, mientras que se tomarán las siguientes medidas de prevención:
¿Qué servicios funcionarán desde el 23 de noviembre?