NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus Argentina

Vacuna coronavirus Argentina: cuándo podría estar disponible

Mientras los distintos laboratorios siguen avanzando en las pruebas, el gobierno espera poder vacunar a toda la población de riesgo en 2021.

Actualizado a
Investigación en Rusia de una vacuna contra la COVID-19
COVER IMAGES / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTOEUROPA PRESS

Si bien trascendió en las últimas semanas que las negociaciones con Rusia para la adquisición de la vacuna Sputnik V están avanzadas y Argentina tendrá a disposición 25 millones de dosis, lo cierto es que las pruebas científicas siguen avanzando y se aguarda la aprobación final.

Sin embargo, no es la única opción que se maneja hoy en día, ya que otras vacunas como la de Pfizer-BioNtech, la de Oxford-AstraZeneca y una procedente de China podrían ganar la carrera para ser la primera cura contra el COVID-19.

Algunas semanas atrás, el presidente Alberto Fernández informó: "Hemos recibido la posibilidad de contar con 10 millones de vacunas, es decir 20 millones de dosis. Ustedes saben que se da una primera dosis y 21 días después se da una segunda. Podríamos cubrir con las dos dosis a 10 millones de personas si todo va bien sobre finales de diciembre, a partir de finales de diciembre".

"¿Es la única vacuna que vamos a recibir? La respuesta es no. Tenemos acuerdos firmados con otros laboratorios, podríamos llegar a contar con la posibilidad de vacunar a 750 mil personas con la vacuna de Pfizer, que en diciembre podría llegar a estar en Argentina. Podríamos a partir de marzo contar con la vacuna de AstraZeneca y Oxford, y también hemos hecho un acuerdo para buscar una de las vacunas chinas que también es otra de las posibilidades que estamos analizando", confirmó el primer mandatario.

En línea con lo revelado por el Jefe de Estado, también se pronunció el ministro de Salud, Ginés González García, quien aseguró: "Recién en marzo podremos tener masivamente la vacuna, pero igual iremos vacunando con anterioridad, en la medida que vayamos teniéndolas".

Por último, también coincidió con ellos el médico y empresario Hugo Sigman, quien está al frente de mAbxience, el laboratorio que producirá la vacuna para Argentina y México: "Yo creo que si nada altera los resultados clínicos que se están produciendo, es probable que en lo que falta del año y el primer trimestre del próximo se va a comenzar a vacunar y que para julio o agosto del año que viene tengamos una realidad en el mundo completamente distinta con una población masivamente vacunada y con un control bastante eficaz de este desastre económico, político y social que trajo la pandemia".