NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

River Plate

De La Cruz: "Sentía una mochila muy importante"

El mediocampista de River se refirió a las dificultades que tuvo para adaptarse al equipo, a su gran presente y a la posibilidad de dar el salto a Europa.

Argentina's River Plate Uruguayan midfielder Nicolas De La Cruz, celebrates after scoring a goal against Argentina's Rosario Central during their Argentina First Division 2020 Liga Profesional de Futbol tournament match at Libertadores de America stadium, in Avellaneda, Buenos Aires province, Argentina, on November 7, 2020. (Photo by ALEJANDRO PAGNI / POOL ARGRA / AFP)
ALEJANDRO PAGNIAFP

Después de un par de años en los que fue una alternativa para River y no logró la continuidad deseada, Nicolás De La Cruz logró confirmar en 2019 y ratificar en 2020 los motivos por los que Marcelo Gallardo se fijó en él cuando todavía era una joven promesa que se desempeñaba en el fútbol uruguayo.

Con su velocidad, su habilidad, su buena pegada y su compromiso con el trabajo colectivo del Millonario, hoy el talentoso volante ofensivo es una de las principales armas del ataque riverplatense. En una extensa charla con La Nación, habló sobre su primera etapa en el club.

"Tuve que superar muchos obstáculos que eran propios de un jugador joven que llega a un fútbol diferente y también tuve que mejorar en lo extrafutbolístico. La gente siempre espera un buen rendimiento de un jugador que llega del exterior y yo encima venía con la presión de ser 'el hermano de' (Carlos Sánchez), que hace que te miren de otra manera. Era normal en su momento el malestar de los hinchas, lo entendía. Y hoy por hoy puedo decir que me gané mi nombre a base de esfuerzo, pero no fue nada fácil".

En la misma línea, explicó: "Me superaba la presión. Sentía una mochila muy importante en la espalda cada vez que entraba. Y el clic se empezó a dar a medida que fui entendiendo lo que es el mundo River y el lugar en el que estaba. No podía quedarme solo con llegar, sino que quería mantenerme durante mucho tiempo en un club tan grande. Y tuve un partido clave en Brasil contra Inter que hice un gol de tiro libre (por la Copa Libertadores 2019). Ese día sentí un alivio y sabía que era el momento".

El futbolista que volvió a ser citado para representar a Selección de Uruguay en las Eliminatorias Sudamericanas destacó además el trabajo de Sandra Rossi, la especialista en neurociencia del plantel: "Nos da muchas herramientas para que después dentro del campo se nos haga todo más sencillo. Siempre está ahí. Yo hice muchos trabajos para manejar la ansiedad y tomarme más segundos para pensar. También para mejorar la visión periférica, buscar espacios libres y trabajar la velocidad mental. Son aspectos que se trabajan en el día a día y después te das cuenta que te sirven muchísimo para resolver mejor una jugada. Son muchas cosas abarcadas que nos hacen mejores en la cancha".

En cuanto a la constancia de River en la competencia, De La Cruz expresó: "Siento que nos seguimos ratificando año a año. Perdemos jugadores o piezas claves en el equipo y siempre buscamos variantes. El entrenador las encuentra y nos acoplamos a los cambios de sistema o lo que nos propone partido a partido. Eso se puede gracias al trabajo diario, a lo bien que se labura y a los mensajes claros. Y se vio en la Copa. Tuvimos un grupo difícil con rivales de jerarquía y pasamos primeros que era el objetivo. Ahora tenemos en octavos a Paranaense, que es un rival duro al que ya hemos enfrentado".

"Nuestro objetivo es claro: ganar cada torneo que jugamos. Los demás equipos también juegan y hay que ir superando obstáculos. Pero tanto en el local como en la Copa queremos demostrar lo que somos como equipo. Proponer, buscar el arco rival y contrarrestar a los rivales", añadió.

Por último, se refirió a los sondeos y rumores que lo vinculan al mercado de pases: "Yo estoy muy feliz con el trabajo de mis representantes porque ellos analizan y si hay algo concreto me lo pasan a mí, y si no, lo rechazan. Yo tengo que entrar, jugar y hacerlo de la mejor manera, no involucrarme en otras cosas. Intento abstraerme porque no me favorece, no me hace bien. Yo estoy tranquilo. Siempre que llega una oferta, se analiza. Si es buena para todas las partes, se verá".

"Hoy por hoy estoy 100% enfocado en River y Uruguay. Mirando para adelante, dentro de poco se termina mi contrato, hay mucha incertidumbre y no se sabe qué va a pasar. Las ligas europeas son el sueño de todo jugador. Nacés y te dan una pelota. Luego tomás conciencia y lo primero que querés es defender la camiseta de tu país. Después, querés jugar en el equipo del que sos hincha o en un grande. Y ya la liga europea es la tentación de cada jugador. Es un sueño llegar, pero hoy trabajo para darle lo mejor a River. Me debo al club y estoy muy feliz. Quién dice el día de mañana podré cumplir ese deseo de jugar en Europa", cerró Nico.