NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA PROFESIONAL DE FÚTBOL

El laberinto de la AFA y la televisación del fútbol

Luego de la rescisión con FOX/Disney, la AFA se encuentra ante el dilema jurídico de quién televisará la parte que debía encargarse FOX Sports Premium.

Actualizado a
El laberinto de la AFA y la televisación del fútbol

Todo se empezó a gestar el día del sorteo de la Copa de la Liga Profesional: ya con la Superliga enterrada y la entrada del nuevo ente presidido por Tinelli y con dependencia plena de Viamonte, ahora la AFA se encuentra con la encrucijada: quién se encargará de los partidos del fútbol argentino que debía televisar FOX Sports Premium.

¿TNT Sports televisando la totalidad de los partidos?

Parecía la opción más potable en AFA. Incluso, se esperaba que, ante la oficialización de la rescisión con FOX, llegara la oferta de la otra parte, Turner. Sin embargo esto no ocurrió, debido a que ambas empresas, radicadas en Estados Unidos, intercambiaron comunicaciones respecto a las consecuencias jurídicas de una negociación de manera unilateral de Turner con la AFA. Por eso, TNT nunca ofertó a la AFA. Por lo tanto, hay seis partidos que todavía no tienen televisación confirmada.

¿Un retorno a 'foja cero' con FOX Sports/Disney?

Aunque parezca increíble, en el mundo de las idas y vueltas de la AFA, ahora no es tan descabellado que, a pesar de haber notificado la rescisión con FOX, con el aval de 20 de 24 clubes de Primera, más la amenaza por parte de Disney (dueño de FOX Sports) de iniciar acciones legales contra la AFA, vuelvan a conseguir un acuerdo en una reunión de urgencia durante la jornada del viernes.

Todo debido a que FOX/Disney sigue interesado en el negocio, sus redes sociales a pesar de los anuncios de AFA continúan con la promoción del 'Pack Fútbol', y porque seis de los doce partidos de la primera fecha, siguen sin tener asignación. Este viernes al mediodía, será clave. Sería un disparate que en plena pandemia y con partidos a puerta cerrada, seis partidos de la Copa de la Liga Profesional no tengan televisación. Pero en el mundo de la AFA, no hay que descartar nada.

La TV Pública, por ahora apartada

Desde el Gobierno, no se meten en el juego de la televisación. Mientras se mantenga la discusión sobre privados respecto a quién tiene el derecho de los partidos, la Casa Rosada no se entrometerá al ser "un tema de privados". Por ahora, parece lejana la posibilidad de partidos de Primera División en la Televisión Pública, como sucedía antes de 2017 y el fin del Fútbol Para Todos.

Los hinchas, quienes al principio no podían ir a ver a su equipo de visitante, y ahora tampoco podrán hacerlo los locales por la pandemia de Coronavirus, necesitan la televisación para ver el fútbol. Y los clubes, necesitan del dinero de la televisación privada para seguir subsistiendo. Serán horas claves y frenéticas, hasta que por fin hayan claros sobre oscuros sobre la televisación del fútbol argentino, que sigue trayendo capítulos disparatados, y con final todavía incierto.